Estado del arte del concepto pedagogía social para la reconciliación en el ámbito institucional desde el marco de la Ley 1448 de 2011
Compartir
Fecha
2015Autor
Bonilla Martínez, Deynis Patricia
Arévalo Páez, Rodrigo
Director
Velez Díaz, John FredyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente texto presenta una monografía con metodología de Estado del Arte, construido por estudiantes de postgrado de la Especialización Educación, Cultura y Política de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia. Las palabras claves que orientan el texto son Reconciliación y Pedagogía Social en el marco de las prescripciones de la Ley 1448 de 2011 y su decreto reglamentario 4800, puesto que el objetivo del estudio se orienta al rastreo de su construcción conceptual. Para tal fin, se realiza una focalización de las instituciones sobre las que recayó la responsabilidad de construir e implementar la Pedagogía Social para la Reconciliación (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Ministerio de Educación Nacional), así como las Instituciones que por su mandato misional cuentan o han contado con procesos que contribuyen a la Reconciliación Nacional (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Centro de Memoria Histórica). En estas instituciones se rastrearon los textos o documentos en los que se sistematizaron los avances tanto conceptuales como operativos de la Pedagogía Social para la Reconciliación. Con los textos y documentos recopilados se realiza un rastreo a la luz de categorías de análisis que permitieron evidenciar los avances de la construcción conceptual al respecto. Por ello, en el presente texto se puede encontrar los pasos metodológicos utilizados desde la formulación de problema, sus objetivos, el marco teórico, el planteamiento metodológico, los resultados, discusión y conclusiones del trabajo. Una vez realizado el ejercicio académico se logran observar vacíos conceptuales, metodológicos, ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMonografia
Relación del contenido
Pedagogía SocialAtención a las víctimas
Reconciliación Nacional
Educación, Cultura y Política