El propósito de la educación según el pensamiento de Jiduu Krishnamurti
Share
Date
2020-07-29Author
Erazo Piamba, Aida Ruby
Advisor
Berrio Peña, ArlexCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este documento inicia postulando el objetivo principal del trabajo el cual es analizar, según el pensamiento de Jiddu Krishnamurti, cúal es el propósito de la educación. Para desarrollar este objetivo se partirá identificando, conforme el autor mencionado, las deficiencias del sistema educativo occidental actual. Para comprender los planteamientos del filósofo indio, se debe hacer examinar más profundamente algunos planteamientos y conceptos como es el caso de: El condicionamiento, El darse cuenta, El pensamiento, la comprensión, la inteligencia, la ignorancia, la vocación, El estudio de uno mismo, entre otros.
En este trabajo se identifica que, para el pensador indio, la educación no es como se concibe en occidente; se niega que sea una mera instrucción y capacitación para el empleo o exigencia de la sociedad. La educación debe ser un proceso de aprendizaje para la vida, pero dando un enfoque hacia adentro. Mediante este trabajo podemos cuestionarnos sobre el modelo educativo predominante en nuestra sociedad actual (incluyendo la sociedad colombiana) y la necesidad de una trasformación.
La propuesta pedagógica de Krishnamurti invita al individuo a reflexionar sobre su realidad y la sociedad; se debe superar el modelo educativo que sólo se ocupa de modelar y saturar las mentes de los estudiantes con conocimientos puramente memorísticos y, de esta manera, formar sujetos carentes de libertad cuyo fin es superar barreras académicas. La educación es un proceso que debe formar para comprender la vida, debe crear una reflexión y el cuestionamiento sobre las cosas; se debe desarrollar íntegramente todas las dimensiones del ser humano (intelectual, emocional y física).
Format
pdfType of digital resource
MonografiaContent relationship
EducaciónPedagogía
Aprendizaje
Desarrollo potencial humano