Análisis de las estrategias para la formación en competencias ciudadanas que se implementan en las instituciones educativas del municipio de San José del Guaviare
Share
Date
2015Author
Pineda Galvis, Sandra Liliana
Grajales Niño, Gostined
Advisor
López Cadena, Zully EnithPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_san_josé_del_guaviareMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este proyecto permitió analizar las estrategias de formación en competencias ciudadanas que se implementan en las Instituciones Educativas del municipio de San José del Guaviare. Fue un estudio de tipo investigativo descriptivo, correlacional, la población objeto la constituyeron los estudiantes de secundaria de los colegios oficiales del municipio de San José del Guaviare, de los cuales se seleccionaron, mediante muestreo estratificado por conglomerado, estudiantes de los grados 6°, 7°, 8° y 9° de Educación Básica Secundaria, matriculados en el año lectivo 2015. De igual forma integraron mencionada muestra el rector, el coordinador de convivencia, el psico-orientador y docentes de cada institución. En cuanto a las técnicas para la recolección de la información se empleó el análisis documental, la entrevista semiestructurada y la observación mediante encuesta. Los resultados fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS versión 17. Se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis, para establecer diferencias entre los grupos e instituciones, y la prueba de correlación de Pearson para establecer relaciones entre las variables de estudio. Con este estudio, se aportaron insumos para la revisión del currículo y contribuir al fortalecimiento de las estrategias que contribuyan a la formación en competencias ciudadanas en los niños, niñas y jóvenes de San José del Guaviare.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Content relationship
ValoresComunidad
Educación
Collections
- Psicología [997]