Una cultura de paz a través de la lectura crítica y la producción de crónicas en el aula de clase.
Compartir
Fecha
2020-10-21Autor
Cardozo Moreno, Yamile Esneda
Martínez Pertuz, Danilo Gil
Director
Vera Sánchez, MauricioCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto de investigación se centró en indagar desde la pedagogía, y en específico desde
la educomuncación, cómo a través de la lectura crítica, la producción de crónicas y actos
comunicativos, se generan reflexiones alrededor de una cultura de paz en el aula de clase en
estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Inírida,
Guainía.
La experiencia docente evidenció en los estudiantes del grado sexto algunos casos de actitudes
agresivas, tanto físicas y verbales, que se disminuyó con prácticas pedagógicas y
comunicativas asertivas en el aula de clase, empleando el diálogo como instrumento para
fortalecer actitudes positivas que mejoren la convivencia, pues los estudiantes son futuros
ciudadanos, quienes desempeñarán diferentes roles en la sociedad.
Desde lo metodológico se trabajó el enfoque de investigación Diseño narrativo, permitiendo
la recolección de datos sobre las historias de vida y experiencias de los estudiantes para luego
describir, analizar y sintetizar.
Finalmente, del análisis y resultado se concluyó que por medio de unas series de actividades
educomunicativas y pedagógicas enmarcadas a la práctica de una cultura de paz, ayudaron a
la buena convivencia y regulación de conflictos en el aula de clase.