Inteligencia emocional (Inter e Intrapersonal) y clima escolar en niños/as de básica primaria 404080
Compartir
Fecha
2015Autor
Marín Quesada, Mónica Carolina
Director
Palomino Leiva, Martha LilianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_eje_cafeteroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este estudio abordó el tema de la Inteligencia Emocional de los estudiantes de Básica Primaria, con el fin de analizar la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal y todas las variables implicadas en la Escala de Inteligencia Emocional; la metodología fue de enfoque cuantitativo, con tipo de diseño no experimental, del tipo transversales, con recolección de datos en un único momento, del tipo descriptivo; el muestreo fue probabilístico, con selección mediante la Tómbola; la muestra fue de 50 estudiantes, 25 niñas y 25 niños, en edades entre 6 y 12 años. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Inteligencia Interpersonal, el Cuestionario de Inteligencia Intrapersonal y la Escala de Inteligencia Emocional.
Los resultados del estudio nos muestran que la mayoría de los estudiantes obtienen puntuación en nivel bajo para todas las variables medidas, a excepción de la Inteligencia Interpersonal, en donde la mitad de la muestra puntúa en nivel medio. En general, las niñas son los sujetos que obtienen puntuaciones en nivel alto; para todas las variables en donde hay puntuación en este nivel; sin embargo, para la Inteligencia Intrapersonal los niños superan a las niñas en 4%. Los resultados indican que los niños/as tienen Inteligencia emocional baja, a excepción de la Inteligencia Interpersonal.
PALABRAS CLAVE: Clima Escolar, Educación, Infancia, Inteligencia Emocional, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Intrapersonal.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
PsicologíaNeuropsicología
Inteligencias Múltiples
Colecciones
- Psicología [997]