Estrategias de desarrollo socio-afectivo en el manejo de emociones como factor protector en adolescentes para el mejoramiento del bienestar subjetivo en la institución educativa German Pardo García ciudad Ibagué.
Share
Date
2015-01-09Author
Feria Morales, Laura Alejandra
Advisor
Hernández Cruz, Victoria EugeniaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_ibaguéMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Se investigó principalmente el estado emocional de los adolescentes dentro del contexto familiar, escolar y social, teniendo como instrumentos principales la ficha psicosocial, el grupo focal y la escala de bienestar psicológico BIEPS-J Casullo y cols. (2000).
Se trabajó un enfoque cualitativo, desde la Investigación Acción (IA), los participantes fueron 34 estudiantes, de ambos sexos, con edades entre los 12 a los 19 años, de los grado sexto a once, seleccionados por los docentes y la coordinadora, cuya característica principal era la falta de manejo emocional, con posibles problemáticas de consumo de SPA, ideación suicida, embarazo en adolescentes, conformación de tribus urbanas y bullyng.
Dentro de los resultados de la investigación, encontramos que los adolescentes presentan un estado emocional negativo, presente desde los hogares, las familias disfuncionales acompañadas de la falta de afecto y dialogo, están generando en nuestros adolescentes un impacto en su bienestar subjetivo, de la misma forma identificamos que presentan un bajo rendimiento académico y de disciplina.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Content relationship
PedagogíaBienestar psicológico
Collections
- Psicología [997]