Farmacovigilancia en el servicio farmacéutico
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Date
2020-12-23Auteur
Duque Jaramillo, Gabriel Jaime
Mejía Mesa, Laura
Conseillère
Pino Marín, Daniel EstebanCitación
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Couverture régionale / nationale
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L
a Farmacovigilancia como ejercicio a nivel mundial trata de mejorar la seguridad y efectividad de los medicamentos mediante el reporte, vigilancia y monitorización de las reacciones adversas y/o problemas relacionados con medicamentos que se presentan postcomercialización en poblaciones heterogéneas. Con el pasar de los años ha surgido la necesidad de implementar mecanismos que intervengan y ayuden a disminuir el potencial error humano, así mismo como identificar y gestionar los riesgo, señales y problemas relacionados con medicamentos, para esto ha sido necesario empezar a cultivar a necesidad una cultura de reporte espontaneo a fin de percibir la problemática y analizar su causalidad, es por esto que la farmacovigilancia en los últimos años ha venido tomando fuerza a pasos cortos con el fin de mejorar la salud y seguridad de la población, en Colombia el programa colombiano de farmacovigilancia nace en el año de 1997, en cabeza del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), uno de los primeros logros en el año de inicio del programa, fue la creación del Formato de Reporte de Eventos Adversos a Medicamentos (FOREAM), también conocido como “tarjeta azul”. El farmacéutico es el responsable ideal para realizar el seguimiento farmacoterapéutico al paciente, este al estar en contacto directo con la comunidad, tiene la necesidad y responsabilidad de orientar al paciente a cumplir los objetivos farmacoterapéuticos trazados por el médico, además, mediante esta práctica tiene la posibilidad de detectar, vigilar, evaluar y reportar ante los entes encargados las reacciones adversas a medicamentos que se puedan presentar.