Revisión de escritos académicos entorno a las prácticas de lectoescritura en la educación superior en Colombia.
Partager
Date
2020-12-22Auteur
Torres Julio, Yelisa Inés
Castellanos Forero, Francisco
Conseillère
Trujillo Paredes, Jhon EdwinCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_corozalMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Se lleva a cabo esta monografía con el objeto de realizar un estudio y análisis de escritos académicos de investigadores que se han preocupado por abordar el tema de las prácticas de lectura y escritura dentro de sus comunidades universitarias a y la manera en la que estas han marcado generaciones de profesionales en sus regiones en particular.
A través de la investigación cualitativa y utilizando como método la hermenéutica y la investigación documental en la búsqueda y localización en repositorios institucionales, revistas indexadas y bases de datos, se realizó una recuperación, análisis e interpretación de lo encontrado, dando como resultado la construcción de esta investigación.
En esta, se encuentra una compilación cronológica de eventos que marcaron la formación de docentes en Colombia hasta llegar al resultado que se tiene hoy día. Se reconocen también las prácticas de lectoescritura más arraigadas dentro de la comunidad académica, así como sus características y resultados en las generaciones de profesionales formados por la academia en Colombia, pero también se encuentran las propuestas de investigadores para permear y cambiar estas costumbres que año tras año se pasan de docentes a educandos haciéndolas perdurables en el tiempo con las consecuencias que se describen en este documento.
En las conclusiones se plasman los hallazgos a los que se llegó, incluyendo recomendaciones susceptibles de ser aplicadas a la formación superior colombiana, todas basadas en experiencias probadas y documentadas por investigadores curtidos, que con sus escritos procuran dejar un legado para las próximas generaciones de profesionales a los que desean que se involucren con la consolidación de una sociedad del conocimiento.