La manipulación psicológica ejercida en los interesados de un proyecto y su impacto. Caso práctico vacunación VPH en Colombia
Share
Date
2021-02-15Author
GUTIERREZ OVALLE, JOSE MIGUEL
Advisor
RAMIREZ URREGO, FREDDY ORLANDOCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
En la gestión de un proyecto se pueden presentar factores que influyan con el éxito o alcance de los resultados planificados, algunos de ellos relacionados con la manipulación psicológica de los interesados o posibles beneficiarios, tales como la desinformación, la tergiversación de la información, las influencias sociales y culturales y la comunicación no efectiva por parte de los gestores hacia la comunidad.
Para el caso de estudio de este proyecto, se tomó la vacunación del VPH en Colombia para determinar cómo puede darse la manipulación psicológica en los interesados y los efectos que se puede tener. Primero, se realizó una revisión bibliográfica acerca del VPH, sus causas y consecuencias, con el fin de contextualizar al lector sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad y los diferentes proyectos de salud enfocados a informar a las mujeres en prevenir y autocuidarse.
Luego, se aplicó una encuesta a un grupo de mujeres con el fin de obtener respuestas reales de una parte de la población femenina acerca del conocimiento del VPH y la existencia de una vacuna para prevenirlo, así como de las influencias sociales y culturales que pueden intervenir con la decisión de las mujeres para aplicarse la vacuna.
En base a los resultados obtenidos de la encuesta, se realizó un análisis de los mismos complementando con la información obtenida en la revisión bibliográfica, con el fin de dar respuesta a los objetivos planteados en esta investigación. Se concluyó, que a pesar de que la población tenga un conocimiento sobre la enfermedad y la importancia de cuidarse, los factores culturales y sociales pueden ser más prevalentes al presionar a la población a la toma de decisiones basadas en factores sociales y culturales.
Adicionalmente, la percepción de ...