Estrategias para la Sostenibilidad Económica, Social y Política del Componente Digital del Periódico Mi Comuna 2
Share
Date
2020-08-08Author
Valencia Rojas, Henrry
Advisor
Ramirez Rengifo, Luis MiguelCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Los medios comunitarios de comunicación cumplen un papel fundamental en sus territorios, pues a diferencia de los medios masivos su acción transciende a la de informar, generando procesos educativos, de memoria territorial, el fortalecimiento del tejido social y la promoción de la participación ciudadana.
La mayoría de estos medios son desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que tienen sus intereses puestos en el bienestar de sus comunidades, por encima del beneficio económico al que recurren las grandes corporaciones comunicativas. Esta labor se ve truncada por la escasez e insuficiencia de ingresos económicos, que permitan sostener los costos de producción y distribución de sus contenidos.
Es entonces el desfinanciamiento el principal problema de los medios comunitarios, muchos de ellos, recurren a prácticas poco éticas en su ejercicio, perdiendo su misión y poniendo en riesgo su apuesta política y social. De esta forma, a los medios comunitarios “no le queda acaso más remedio, para seguir existiendo, que recurrir a subvenciones de mecenas, ¿de fundaciones o del Estado?” (Ramonet, 2012). Pensando en mantener la independencia como pilar ético-político, el fortalecimiento del tejido comunitario como pilar social y adquirir recursos económicos sin poner en riesgo lo político y lo social, se pretende a través de este trabajo aplicado, desarrollar estrategias que permitan la sostenibilidad del Periódico Mi Comuna 2 de la ciudad de Medellín.
Format
pdfType of digital resource
Proyecto aplicadoContent relationship
Comunicación SocialCollections
- Comunicación Social [183]