Escuela de Ciencias de la Educación
Envíos recientes
-
Avances y desafíos del diseño instruccional en la educación superior a distancia: una revisión de la última década
(2024-03-16)La transformación de la educación superior a distancia en la última década ha sido impulsada por innovaciones tecnológicas y un enfoque en la flexibilidad y accesibilidad. Este trabajo examina el diseño instruccional, esencial para la efectividad de la educación a distancia, y cómo ha evolucionado ante las demandas de un entorno educativo digitalizado. Se abordan los avances que han facilitado superar barreras geográficas ... -
Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en Instituciones Educativas Rurales para fortalecer procesos de aprendizaje en primaria
(2024-04-18)Fuente: https://arbolabc.com/ Fuente: https://www.cokitos.com/ Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/ Fuente: https://yenka.com/ Fuente: https://colombiaaprende.edu.co/ -
Competencias socioemocionales potenciando el aprendizaje autónomo y la convivencia escolar
(2024-04-16)Este proyecto aplicado se enfoca en el estudio de cómo las competencias socioemocionales pueden impactar positivamente en el aprendizaje autónomo y la convivencia escolar en el contexto de la educación. A través de una serie de actividades pedagógicas y estrategias adaptadas a las necesidades de los estudiantes, se busca fortalecer estas competencias, promoviendo un ambiente escolar más armonioso y el desarrollo de ... -
Incidencia de la agresividad en el ambiente escolar de los estudiantes de 4° del colegio INEM de Tunja.
(20024-03-1)- Encuesta basada en el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. -Fotografías de los estudiantes de grado cuarto del Colegio INEM de Tunja. -Evidencia de las encuestas y los consentimientos informados. -
Factores de los contextos rurales que inciden en la aplicación de modelos educativos flexibles para la educación rural en el Departamento de Antioquia
(2024-01-08)Se describe el contexto de la ruralidad por sus particularidades y dinámicas específicas. Identificar los factores de los contextos rurales que inciden en la aplicación de modelos educativos flexibles pertinentes para la educación rural, entendiendo la calidad educativa como un factor multidimensional -
Caracterización de los productos de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia generados por AMECI (2007-2022) para Innovar en la educación con el uso de TIC
(2023-12-20)Fuente de figuras: Software N-Vivo -
Influencia del Contexto Socio-Cultural en el Aprendizaje de una Segunda Lengua en la Primera Infancia en Colombia
(2023-12-10)El documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía para optar al título de Especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y Distancia -UNAD. Tiene como objetivo Documentar cómo influye el contexto socio-cultural en Colombia en el aprendizaje de una segunda lengua en la primera infancia. El estudio es de enfoque cualitativo llevado a cabo ... -
Diseño de una estrategia pedagógica orientada al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, en la escuela de formación de voleibol de Sopó Cundinamarca
(2022-11-10)La creación de una estrategia pedagógica orientada en el planteamiento de la educación sexual con un enfoque de derechos sexuales y reproductivos, esto enfocado en la población de la escuela de formación deportiva de voleibol del municipio de Sopó; entendiendo que desde 1994 el desarrollo de la educación sexual y reproductiva tiene como promotor principal a las instituciones educativas y del sector de la salud. Hasta ... -
Los tesoros humanos vivos del departamento del Meta
(2023-07-12)1. Directrices para la creación de sistemas nacionales de “Tesoros Humanos Vivos”. 2. Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. 3. Gobernación de Santander decreto 239/2011, por el cual se hace una declaración de patrimonio cultural viviente. 4. Exenta N° 904, establece procedimiento del reconocimiento tesoros humanos vivos en Chile. -
La orientación vocacional para el desarrollo de vida de las estudiantes de los últimos grados de bachillerato de la Institución Educativa Sagrados Corazones de Florencia Caquetá
(2023-09-19)La presente propuesta de investigación fue desarrollada en la ciudad de Florencia departamento de Caquetá, donde, la Institución Educativa Sagrados Corazones, lleva 62 años prestando los servicios de educación pública a la población florenciana y sus alrededores. Siendo una institución que desarrolla sus labores solo con femeninas, cuenta con unas características que la hace especial en el entorno que se desenvuelve, ... -
Analisis de la reforma educativa en los niveles de bàsica ymedia en colombia desde el año 2014 hasta el 2022
(2023-07-26)Analyzing the educational reform in Colombia from 2014 to 2022 is a valid monographic exercise, because it allows, from a socio-critical approach that harmonizes with the line of philosophy and education, to integrate the thematic nucleus on the impertinence of public policies with the analysis of a mass of information constituted mainly by the relationship between these policies and educational practices. This study ... -
Avances de la implementación de la pedagogía social en Colombia durante los años 2013-2022
(2023-08-14)La pedagogía social es una disciplina social práctica y aplicada que estudia la educación social de personas, grupos, comunidades y la sociedad en su conjunto. Su objetivo es ayudar a las comunidades y a los individuos en la solución de circunstancias que impiden su crecimiento, así como dirigir y guiar la práctica social de las personas y las comunidades en lo que respecta a la previsión, la asistencia y la reinserción. ... -
Desarrollo de competencias socioemocionales para el aprendizaje autónomo del idioma inglés
(2023-08-06)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía bajo la asesoría de la doctora Deyser Gutiérrez, inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología cualitativa, de tipo exploratorio, tiene como finalidad reunir información del tema objeto de estudio: “Competencias emocionales para el aprendizaje autónomo ... -
Diseño de un entorno TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora literal e inferencial de los textos narrativos y explicativos en los estudiantes del grado sexto de la I. E. Comercial Santa Clara de Asís del Municipio de Timbiquí – Cauca
(2022-06-11)El desarrollo de este proyecto relaciona el proceso de comprensión lectora con las Tecnologías de Información y Comunicación, y se direccionará realizando un estudio de Caso con estudiantes de grado sexto; los textos a trabajar serán de tipo narrativo y explicativo, haciendo énfasis en el nivel literal e inferencial de comprensión. Para ello se basará la investigación en teorías que ratifican lo que intuitivamente ... -
La influencia del contexto socio-cultural en el desarrollo integral de la primera infancia en el departamento del Quindío
(2023-06-01)Apéndice A Sistema ecológico -
Convivencia escolar en América Latina: una revisión bibliográfica de los principales enfoques de estudio (2019-2023)
(2023-05-29)Figura 1, figura 2 y figura 3; tabla 1