Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTriana Vargas, Marby Yineth
dc.coverage.spatialcead_-_medellín
dc.creatorMosquera Valencia, Naydi Lizeth
dc.date.accessioned2021-05-04T15:30:27Z
dc.date.available2021-05-04T15:30:27Z
dc.date.created2021-03-30
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40446
dc.description.abstractUno de los temas que preocupa en el entorno escolar es el de la convivencia. Cada vez con más frecuencia, se presentan en las instituciones educativas problemas en las relaciones interpersonales que se ven supeditadas por sentimientos y emociones que afectan la identidad subjetiva. Algunos problemas derivados de la inadecuada convivencia se encuentran en la disminución del rendimiento académico, el incremento en los casos de indisciplina y en algunos casos la deserción estudiantil, ya sea porque los estudiantes evitan ir a la institución educativa para no ser maltratados o algunos son sancionados a causa de su comportamiento. Esto conlleva diferentes problemáticas, ya que, al abandonar el sistema escolar, se limitan las oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida a futuro; además se incrementan las posibilidades de desarrollar conductas delictivas, ingreso a grupos al margen de la ley, dificultades para establecer relaciones positivas, entre otros. Por lo tanto, permanecer en el sistema escolar es un factor protector para los niños y adolescentes. El presente proyecto tiene como propósito fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa damasco sede la Umbría, por medio de la implementación de una estrategia pedagógica fundamentada desde la inteligencia emocional que favorezca el control de emociones, las relaciones interpersonales y resolución de problemas.
dc.formatpdf
dc.titleFortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa damasco sede la Umbría, Santa barbará - Antioquia.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsEducación emocional
dc.subject.keywordsConvivencia escolar
dc.subject.keywordsHabilidades sociales
dc.subject.keywordsRendimiento academico
dc.subject.keywordsBienestar
dc.description.abstractenglishOne of the issues of concern in the school environment is that of coexistence. More and more frequently, problems in interpersonal relationships arise in educational institutions that are subordinated by feelings and emotions than seeing subjective identity. Some problems derived from the inadequate coexistence are found in the decrease in academic performance, the increase in cases of indiscipline and in some cases the student desertion, either because the students avoid going to the educational institution so as not to be mistreated or some are sanctioned because of their behavior. This entails different problems, since leaving the school system limits the opportunities to access a better quality of life in the future; In addition, the possibilities of developing criminal behavior, entering groups outside the law, difficulties in establishing positive relationships, among others, are increased. Therefore, staying in the school system is a protective factor for children and adolescents. The purpose of this project is to strengthen school coexistence in elementary school students of the Damascus educational institution headquarters in Umbria, through the implementation of a pedagogical strategy based on emotional intelligence that favors the control of emotions, interpersonal relationships and Problem resolution.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem