Identificación de estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en los estudiantes de la especialización en Educación Superior a Distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD CCAV Cúcuta, Colombia
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Fecha
2021-07-10Autor
Pérez Vanega, Javier del Tránsito
Director
Meneses Rivas, Gustavo AntonioCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
udr_-_CúcutaMetadatos
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Descripción del contenido
El objeto de esta investigación es: Desarrollar un método de intervención pedagógica que fomente el aprendizaje autónomo, en los estudiantes de la especialización en educación superior a distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD CCAV Cúcuta, Colombia, en el marco de la transformación digital, como eje dinamizador de la optimización de los procesos educativos y la democratización del acceso a la formación profesional. En el presente trabajo se expondrán los resultados del proyecto investigativo asesorado por el Doctor Gustavo Meneses Rivas; el enfoque del trabajo se orienta hacia la pedagogía, la didáctica y el currículo de la ECEDU, con un manejo de variable cualitativa, en el que participaron los estudiantes de la especialización ya mencionada. En la presente investigación se realiza un estudio descriptivo con enfoque cualitativo acerca de las dificultades alrededor del desarrollo del aprendizaje autónomo, para que a partir de estos datos sea posible formular estrategias que favorezcan su adquisición. La población objeto del estudio fueron los estudiantes de la Especialización en Educación Superior a Distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD CCAV Cúcuta, Colombia, de los cuales se obtuvo una muestra de 8 participantes voluntarios. Los datos iban a ser recopilados por medio de entrevistas, pero debido a las condiciones de pandemia, se optó por aplicar un cuestionario vía internet, por medio de la aplicación Google Forms, a la que se les facilitó acceso por correo electrónico con las debidas instrucciones necesarias para responder.
La metodología empleada fue de tipo etnográfica, en la que se propusieron las siguientes fases: Identificación del problema, diligenciamiento de un anteproyecto de investigación, en donde se describe ...