Indicación geográfica para el frijol como un mecanismo para contribuir al desarrollo rural sostenible en el departamento de Antioquia - Colombia
Partager
Date
2021-07-05Auteur
Franco Alzate, Claudia Stella
Conseillère
Arregoces Vanegas, Marelbis XiomaraCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_medellínMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Propuesta para la creación de la indicación geográfica para el frijol como un mecanismo productivo y comercial es un proyecto que pretende contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura familiar y de las comunidades rurales del territorio productivo de la subregión Oriente del departamento de Antioquia; específicamente en los municipios de Concepción, Cocorná, Guatapé, Peñol, San Vicente Ferrer, y Sonsón. Surge de las recomendaciones de un estudio realizado por MANÁ y FAO entre 2014 y 2016 sobre los sistemas de abastecimiento de rubros de la canasta familiar en el departamento de Antioquia. Este estudio, por un lado, da cuenta de una serie de situaciones que poco contribuyen a la economía de la subregión y de sus agricultores y, por otro, resalta la importancia de desarrollar modelos integrales productivos sostenibles y de promocionar y preservar los territorios con identidad productiva, delimitándolos como unidad de intervención que integren no solo a los agricultores sino también a otros actores locales. Por consiguiente, en este documento, se formula una propuesta para la creación de la indicación geográfica del frijol siguiendo la metodología del “Círculo virtuoso de la calidad vinculada al origen”, metodología desarrollada por la FAO en 2007 con el propósito de contribuir al desarrollo rural sostenible de los territorios de países en desarrollo. Esta metodología, con enfoque integral, vincula a actores, territorios y productos que gozan de cierta reputación gracias a su lugar de origen y/o su sistema de producción, y aporta elementos para orientar y encaminar a los territorios hacia el desarrollo sostenible en torno a la promoción de sus productos.