La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá D.C
Compartir
Fecha
2021-08-08Autor
Vargas Garzón, Ricardo
Hernández Silva, Lucy Patricia
Rodríguez, Martha Alexandra
Director
Bejarano, Jorge EnriqueCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El conflicto armado interno que se ha vivido en Colombia por décadas se ha dado principalmente en el área rural y cuenta entre sus dinámicas la disputa por el territorio entre sus diferentes actores, esta disputa obliga en algunas regiones al desplazamiento forzado de poblaciones enteras, tal como se observa en el caso de desplazamiento forzado por parte del ejército colombiano a los pobladores de Peñas Coloradas en el Departamento del Caquetá. A través del relato de los sobrevivientes, se reconocen los impactos psicosociales por medio de las narrativas de sus propias vivencias y desde su lugar de enunciación como sobrevivientes se identifican subjetividades frente a imágenes dominantes de la violencia y su impacto. Mediante el diseño y uso de preguntas circulares se ayuda al sobreviviente a realizar conexiones de pensamientos, acciones y personas en diferentes momentos y eventos, a través de preguntas estratégicas que ayudan al relator a reconocer sus logros y resiliencia frente a la violencia sufrida y preguntas reflexivas que lo conducen a identificar sus habilidades, los recursos que ha logrado a través de su experiencia proyectándose hacia el futuro dejando atrás el miedo y buscando la oportunidad de ayudar a su comunidad. Igualmente, desde la narrativa de los sobrevivientes se hace posible la transformación de experiencias estresantes en historias esperanzadoras donde surja un posicionamiento resiliente frente a las imágenes de la violencia mostrando así que la forma de decir es importante en la elaboración de los sentimientos experimentados. Desde la técnica de foto voz es posible abordar con los sobrevivientes lo colectivo y la conciencia histórica que se enmarca en las fotografías y su procedencia desde diferentes contextos estableciendo un equilibrio entre ...