Diseño del modelo de gestión del conocimiento como ventaja competitiva desde el servicio para los procesos administrativos en el Colegio Pablo Neruda IED, Bogotá D.C, 2020
Partager
Date
2021-09-20Auteur
Mena Garzón, Desiderio
Conseillère
Montoya Rendón, Luz ElenaCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
El objeto de estudio del trabajo de grado fue la gestión del conocimiento en los procesos administrativos. La población objetivo fue el Colegio Pablo Neruda Institución Educativa Distrital – IED, la cual es la referente para el diseño y aplicación del modelo creado a partir de las experiencias de transferencia de conocimiento tácito a explícito mediante el método Socialización – Externalización - Combinación e Interiorización - SECI, propuesto por Nonaka y Takeuchi (1999) apoyado de la sistematización y automatización con TICs, en específico, de sus microprocesos matrícula, expedición de constancias de estudio y retiro de estudiantes.
La investigación mixta concurrente, tipo descriptivo se desarrolló mediante fases y se obtuvo información y datos sobre características generales de los modelos identificados en metadatos mediante análisis bibliométrico y trabajo de campo aplicado a funcionarios administrativos de instituciones educativas de Bogotá D.C. responsables de los microprocesos en mención. Así mismo, agregó valor, el examen a las características del proceso gestión del conocimiento y sus microprocesos que aplica el Colegio Pablo Neruda IED.
Es de anotar, que el modelo impactará la eficiencia de los microprocesos matrícula, expedición de constancias de estudio y retiro de estudiantes y la herramienta para su evaluación consiste en una matriz que se diseñó teniendo en cuenta la teoría del modelo de madurez del conocimiento.