Aprendizaje autónomo, desarrollo académico y variación de estrategias didácticas implementadas y obtenidas en los estudiantes de primera matrícula en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Share
Date
2021-09-15Author
Sanabria Salamanca, Luis Javier
Fontecha Castellanos, Greis Yuleth
Advisor
Amórtegui Perilla, José RicardoCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_chiquinquiráMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este trabajo está motivado por la necesidad de considerar el APRENDIZAJE AUTÓNOMO como estrategia pedagógica óptima para que los estudiantes de primera matrícula de la UNAD, puedan resolver por sí mismos algunos problemas que pueden afectar negativamente su adaptación a las nuevas didácticas de la educación universitaria. El planteamiento general del Aprendizaje Autónomo muestra las bases conceptuales desde donde se origina la propuesta y en la parte final se plantean algunas estrategias para su implementación.
Esta monografía reúne la información mediante el proceso de indagación y conceptualización de los modelos de aprendizaje y estrategias didácticas impartidas a los estudiantes de primera matrícula de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, partiendo de la modalidad de aprendizaje autónomo basado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC que ofrece la UNAD.
Para el propósito de formar estudiantes autónomos, los docentes requieren un dominio conceptual de la autonomía, para poder considerarla en el acto de aprender y de esta manera adaptar la forma de enseñar.
Se espera que un estudiante que decida formarse en la UNAD, tenga la libertad de escoger los recursos, su tipo de aprendizaje, sin barreras de tiempo y espacio, siendo capaz de identificar si el programa en el que se encuentra matriculado, representa una oportunidad para su formación y futura solvencia como profesional.