Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Giraldo, Yessica Dayana
dc.coverage.spatialcead_-_medellín
dc.creatorPorras Lopez, Laura Andrea
dc.creatorSepulveda, Angie Natalia
dc.creatorCadavid Amaya, Gladis Helena
dc.creatorRestrepo Munera, Lina Marcela
dc.date.accessioned2021-11-29T22:33:44Z
dc.date.available2021-11-29T22:33:44Z
dc.date.created2021-11-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/43629
dc.description.abstractEn el presente trabajo se busca, por medio de la práctica, profundizar en los temas relacionados al acompañamiento psicosocial de víctimas y las diversas técnicas que se poseen para implementarlos. Entre ellas, el modelo de los relatos y las narrativas, a través de los cuales se permite y se apoya a la víctima en un proceso de conversión a sobreviviente, de este modo, la persona o la comunidad podrá dejar atrás los aspectos negativos de su pasado, recreando una memoria con fortalezas y aprendizajes que contribuyen a la construcción de un futuro más esperanzador. Igualmente, se presenta la intención de reconocer la realidad y sus problemáticas en los contextos de violencia, específicamente en el territorio colombiano. En este sentido, se realiza un acercamiento a ciertas herramientas de lectura y video desde las cuales es posible llevar a cabo la comprensión de las estructuras psicosociales y los pasos de la fundamentación de la labor de los acompañantes. En el momento de llevarlo a la práctica, se realizará el análisis de una situación, a través de un relato, acerca de la vivencia del conflicto en Colombia en carne propia, de esta manera se hará presente la situación vivida, pero al mismo tiempo sus alternativas para leerla. A continuación, se presentarán una serie de preguntas tentativas desde las cuales sea posible intervenir en las problemáticas y el desarrollo de vida de la victima de manera que se le apoye a lo largo de su crecimiento. Por otro lado, se realizará un análisis a otra situación que representa el desplazamiento y la violencia en Colombia, desde la cual, se planteen estrategias de mejoramiento a las condiciones de población y su avance a un futuro mejor. Finalmente, se plantea el análisis de una experiencia foto voz, tomada del trabajo colaborativo anterior, en el que se establece como la narrativa contribuye a la construcción de una memoria colectiva que favorezca a la solución de las problemáticas y a la construcción de una comunidad mejor.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia: Municipios de Santa Bárbara, Aguadas y Medellín
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAcompañamiento Psicosocial
dc.subject.keywordsColombia
dc.subject.keywordsConflicto
dc.subject.keywordsNarrativas
dc.subject.keywordsResiliencia
dc.description.abstractenglishThis work seeks, through practice, to delve into the issues related to psychosocial accompaniment of victims and the various techniques that are possessed to implement them. Among them, the model of stories and narratives, through which the victim is allowed and supported in a process of conversion to survivor, in this way, the person or the community can leave behind the negative aspects of their past, recreating a memory with strengths and learnings to improve the building of a more hopeful future. Likewise, the intention is presented to recognize the reality and its problems in the contexts of violence, specifically in the Colombian territory. Thus, an approach is made to certain reading and video tools from which it is possible to understand the psychosocial structures and the steps to develop the bases of the work of the companions. At the time of take it into practice, the analysis of a situation will be executed, through a story, about the experience of the conflict in Colombia in its own flesh, in this way the lived situation will be present but at the same time its alternatives to read it. Next, a series of tentative questions will be presented from which it is possible to intervene in the problems and the development of the victim's life in a way that supports them throughout their growth. On the other hand, an analysis will be carried out on another situation that represents displacement and violence in Colombia, from which strategies to improve population conditions and their advancement to a better future are proposed. Finally, the analysis of a photo-voice experience is proposed, taken from the previous collaborative work, in which it is established how the narrative contributes to the construction of a collective memory that favors a solution to the problems and the construction of a better community.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem