Estrategias de Comercialización Utilizadas por los Venteros Informales de la Comuna 10 de Medellín - Sector La Candelaria, Previas a la Pandemia del COVID 19
Share
Date
2022-05-12Author
Ríos Cuartas, Ana María
Serna Mariaca, Maribel
Advisor
Serna Porras, Nelson AugustoCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La investigación se centra en la identificación de estrategias de comercialización utilizadas previo a la pandemia del COVID 19 por los venteros informales de la comuna 10 de Medellín, para aportar a la construcción de un estudio prospectivo hacia los años 2022 a 2032. La consulta bibliográfica realizada al inicio de la investigación permitió evidenciar que no hay un consenso en la definición de la informalidad, sin embargo, se puede mencionar que es una parte de la economía que no está registrada y se configura como una problemática que crece y se caracteriza por los bajos ingresos, la inestabilidad laboral y otros aspectos que innegablemente repercuten de forma negativa en la calidad de vida de las personas, especialmente en lo relacionado con la pobreza y la exclusión social (Naranjo, 2007; Quejada Pérez et al., 2014). Según el DANE en el año 2019 la tasa se ubicó en un 43.8%, cifra que revela la existencia de una serie factores que condicionan a los venteros a la informalidad, siendo la falta de recursos económicos, limitaciones en el acceso a la educación, altos índices de desempleo, reformas y políticas, entre otros, que los lleva a estas prácticas como forma de subsistencia (Quejada Pérez et al., 2014). Los resultados de la encuesta aplicada dan cuenta de una población con altos índices de vulnerabilidad proveniente de bajos niveles de educación, altos índices de pobreza, falta de apoyo por parte de las entidades del estado, entre otros aspectos.