Principales dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria, consecuencias y posibles tratamientos
Share
Date
2021-09-25Author
Ortega Guerrero, Hernán Darío
Advisor
López Sarasty, Carlos EdmundoCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_pastoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La presente monografía tiene como principal objetivo dar a conocer las dificultades de aprendizaje matemático que comúnmente suelen afectar a los estudiantes dentro de su aprendizaje, como es la discalculia y la resolución de problemas. Además, este documento busca brindar información, tanto al padre de familia como al docente, sobre las principales dificultades de aprendizaje matemático presentando definiciones, características de padecimiento, diagnósticos y tratamientos o maneras de actuar, lo cual, permitirá que estos puedan percatarse con más prontitud en caso de un posible padecimiento, además, de tomar las decisiones adecuadas para ayudar al niño a entender su dificultad así como también, evitarle problemas mayores en el futuro.
Para la construcción de esta monografía se aplicó un método cualitativo, lo que permitió dar un mayor análisis a la información conseguida. Por otra parte, los resultados de la investigación muestran que la discalculia a pesar de tener tratamiento no tiene cura, es decir, el niño siempre tendrá este padecimiento. En cuanto a la dificultad para resolución de problemas, se logró comprender que esta no radica en una única causa, además, esta dificultad suele presentarse muchas veces por los bajos niveles de comprensión lectora del estudiante.
Para concluir cabe aclarar que, a pesar de que la discalculia tenga tratamiento no es curable, sin embargo, este ayuda a que el niño comprenda su dificultad y sepa llevarla con serenidad, caso contrario con la dificultad para resolver problemas, pues esta puede ser mitigada a través de la implementación de actividades y estrategias didácticas.