La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Valle del Cauca y Bogotá, D.C.
Share
Date
2022-08-24Author
González Quiñones, Yuli
Barrera Rodríguez, Juan Carlos
Advisor
Bejarano Briñez, Jorge EnriqueCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
udr_-_CaliMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
En el presente trabajo desarrollado dentro del Diplomado de profundización: Acompañamiento psicosocial en Escenarios de Violencia, encontramos la problemática que se deriva dentro del conflicto Armado en Colombia; el cual ha dejado un sin número de víctimas, que desarrollan problemas psicosociales, sociopolíticos, familiares y culturales, razones por las que trabajamos desde los enfoques narrativos, que permite la centralización, organización, análisis y reflexión, tal como es el caso del Relato 3: Alfredo Campo; una persona natural perteneciente a la comunidad indígena, Padre de tres hijos, víctima del conflicto y el desplazamiento forzoso y quien desde su labor comunitaria y radial se en enfrentó a amenazas, contra su integridad y la de su familia pero debido a su resiliencia, pese a los temores dio, se reinventó y continuó su labor desde otros ángulos de trabajo para no abandonar a los treinta y un mil habitantes del Municipio de Morales, quienes creyeron en él; por otro lado, dando continuidad al documento, se despliega la formulación de preguntas, circulares, reflexivas y estratégicas que le permiten la comprensión de una estrategia de entrevista a las víctimas con traumas, en diferentes daños psicológicos. De otra parte, el estudio y análisis de los emergentes psicosociales en el caso de Peñas Coloradas, caso que por abandono del Estado y señalamiento del Ejército por encontrarse dentro de una zona de conflicto tildaron y estigmatizaron, a todo un pueblo, causando daños psicológicos y sociopolíticos, que permite identificar los impactos y recursos de afrontamiento bajo el modelo de las estrategias a través de las experiencias vividas por la comunidad, como contribución al proceso dentro del trabajo encontramos el desarrollo de la foto voz como herramienta desde un ...