Aplicación de estrategias didácticas para la resolución de problemas aditivos simples a través de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero del colegio león XIII del municipio del Peñol
Compartir
Fecha
2022-10-05Autor
Bonilla León, Yulian Ferney
Director
Gómez Narvaez, RicardoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El desarrollo de habilidades matemáticas y de comprensión de lectura en problemas simples en los infantes es un reto de todos los docentes sobre todo en las edades tempranas de la formación académica, el uso de diferentes estrategias y didácticas son las que han funcionado como medio de motivación para adquirir dichas destrezas y conocimientos los cuales requieren de buena preparación y análisis del contexto donde se desarrollará. Este documento tiene como finalidad demostrar que a través del juego se pueden desarrollar habilidades en los estudiantes que tengan dificultades en sus procesos académicos, en este caso por medio de un desarrollo metodológico mixto, aplicando instrumentos cuantitativos (prueba diagnóstica y prueba final) y técnicas cualitativas (observación directa, escenario de juego) a una muestra de tres estudiantes de nivel básico, medio y avanzado de grado primero de primaria analizando la efectividad de las estrategias utilizadas en pro de una mejora académica. En conclusión, se evidencias avances significativos en los tres estudiantes resaltando la efectividad de la didáctica empleada con el juego y el método de resolución de problemas Polya en cada uno de los talleres. Finalmente se proponen algunas orientaciones que permitirán el mejor desempeño de los docentes de matemáticas en sus prácticas pedagógicas en el mejoramiento de comprensión y resolución de problemas matemáticos en los infantes.