Propuesta educativa del programa de artes visuales de la universidad nacional abierta y a distancia sobre la reflexión, interpretación y sistematización de obras de arte en espacio público en Colombia.
Educational proposal of the visual arts program of the Universidad Nacional Abierta y a Distancia about the reflection, interpretation and systematization of works of art at public space in Colombia.
Educational proposal of the visual arts program of the Universidad Nacional Abierta y a Distancia about the reflection, interpretation and systematization of works of art at public space in Colombia.
Compartir
Autor
Pérez Rueda, Nashly Giovanna
Molano Valdés, Uliana Victoria
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta de innovación educativa a través de metodologías de investigación artística tiene como centro el estudio de obras de arte en espacio público, e involucra en su desarrollo a los estudiantes del curso “Introducción a las artes visuales”, asignatura de primera matrícula que pertenece al núcleo problémico: “pensamiento artístico y transformación de la expresión visual”. Por tratarse de un curso de primera matrícula, en el cual el flujo de llegada de estudiantes es bastante alto, se han planteado acciones que permitan la retención estudiantil además de estimular en los alumnos la curiosidad por la investigación del universo visual en la historia de la cultura de su territorio. Lo anterior se ve aterrizado en la profundización que hacemos desde el curso en los procesos de modernidad y contemporaneidad en el arte colombiano, visto desde el escenario común que compartimos como habitantes: el espacio público. De esta manera, los estudiantes reflexionan, construyen imagen y se adentran en el proceso de investigación, documentación y sistematización en artes visuales (paradigma contemporáneo del quehacer artístico), a partir de la selección y el estudio de una obra de arte que se encuentra ubicada en el espacio público del territorio en el que cada uno reside. This proposal of educational innovation is based on artistic research methodologies and aims to study works of art in public spaces. Its development involves the students of the course “Introduction to visual arts” which makes part of the educational core “Artistic Thought and Visual Expression Transformation”. For being a first enrollment course with a high number of students, we have proposed some actions that enable student retention and that also stimulate the curiosity for the investigation of the visual universe in the cultural history of their territory. Therefore, this makes possible to go deeper into the subject regarding both, contemporary and modern processes in Colombian art, seen from the common scenario that we share as inhabitants: Public Space. Thus, the students ponder, visualize and get involved into the investigation, documentation and systematization processes of visual arts (contemporary paradigm of artistic work), based on the selection and study of a work of art that is located in the public space of the territory in which each one of them resides.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wp/article/view/5937/5650Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares