Estrategias didácticas que fortalecen la autonomía en los niños y niñas de 6 a 8 años de edad, del grado primero “b” en la institución educativa Luis Hernández Vargas de Yopal
Compartir
Fecha
2023-01-20Autor
Rodríguez Méndez, Jennifer
Citación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_yopalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta propuesta se basa en el método metodológico de planificación cualitativa, ya que es el método que mejor se adapta a las características y necesidades de la investigación. Para el desarrollo de este proyecto aplicado, se ha seguido el enfoque de investigación-acción, que implica vivir experiencias de exploración con el propósito de solucionar o mejorar una situación problemática. En este caso, la investigación se centra en obtener información directa en la Institución educativa y en el aula, a través de la observación, planificación, intervención y evaluación, utilizando diversas técnicas e instrumentos.
El objetivo general de esta propuesta es crear estrategias didácticas que fortalezcan la autonomía de los niños y niñas de 6 años de edad, específicamente en el grado primero "B" del establecimiento Educativo Luis Hernández Vargas de Yopal. Los objetivos específicos de esta propuesta se plantean con el fin de dar apoyo y solución a la problemática observada en la práctica, donde se evidencia una falta de autonomía en los niños y niñas, causada por acciones realizadas por los cuidadores, lo cual debilita los procesos de enseñanza-aprendizaje y afecta la confianza en sí mismos para el desarrollo de competencias y crecimiento personal.
Bajo los conceptos de autonomía y estrategias didácticas, se ha considerado la enseñanza por competencias y los ambientes de aprendizaje. En este sentido, se ha desarrollado una propuesta de acción pedagógica que busca introducir nuevas formas de enseñanza tanto en el hogar como en la escuela. El objetivo es fomentar hábitos de estudio, confianza en sí mismos, responsabilidad y respeto hacia los demás, así como la capacidad de realizar tareas por sí solos con el apoyo mutuo de padres y docentes.