Incentivar el Aprender Haciendo
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Fecha
2023-12-17Autor
Sandoval Sepúlveda, José Reyes
Director
Basto Cruz, Yenni AlexandraCitación
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Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En pleno siglo XXI, el desarrollo social ha experimentado avances significativos, especialmente en las ciencias de la tecnología e informática; sin embargo, es lamentable que algunas instituciones educativas, tanto públicas como privadas presenten atrasos pedagógicos evidentes, incluyendo la escasez de estrategias metodológicas, la dependencia de clases expositivas orales y la falta de interacción con el entorno; convirtiendo al estudiante en un sujeto pasivo con una participación mínima, limitándolo a la recopilación de datos conceptuales y promoviendo un aprendizaje memorístico. Por tanto, es necesario implementar proyectos de investigación y prácticas pedagógicas que fomenten un aprendizaje sistemático a través de la acción, con el fin de mejorar la metodología educativa. El enfoque de "Aprender Haciendo" ha sido respaldado por destacados pedagogos como John Dewey, David Kolb y William Parker, quienes, a través de sus investigaciones y prácticas, han destacado la importancia de esta metodología para que los estudiantes logren los objetivos educativos a través del aprendizaje kinestésico, obteniendo así resultados significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aquí la importancia del siguiente trabajo, ya que se puede hallar sugerencias para la consecución de estrategias metodológicas y actividades que lleven al niño y a la niña a lograr un aprendizaje significativo por medio del hacer.