Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 374
Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa El Diviso, Argelia-Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-29)
El objetivo de la presente investigación se centró en implementar estrategias pedagógicas basadas en aprendizaje por servicio, en estudiantes de grados 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa Diviso, para mitigar el impacto negativo acaecidos por la globalización en la identidad campesina, que, debido al avance a gran escala de la globalización ha socavado los cimientos identitarios campesinos, imponiéndose ...
Rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales del Resguardo de Carlosama con estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo Chavisnan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El rescate y fomento de los juegos populares dentro de las instituciones educativas es un
proceso que se debe realizar con el propósito de favorecer la comunicación, desarrollar el
lenguaje oral, favorecer la aceptación de las reglas, facilitar la integración social, desarrollar
habilidades motrices, permitir el descubrimiento y conocimiento del entorno, mejorar la
autoestima y fortalecer el trabajo en equipo.
La ...
Fortalecimiento de la medicina tradicional en la subregión del Telembi en el área de ciencias naturales en el grado 5°2 de la escuela casa de la cultura.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)
Fotografías y cartilla
Prácticas ancestrales y sostenibles de pesca: la experiencia de los pescadores del corregimiento de Bazan - Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-22)
El desarrollo de este proyecto se inscribe en el marco de actuación de la licenciatura en etnoeducación, dentro del componente social, como una propuesta de recuperación y reivindicación cultural para un grupo étnico afrocolombiano, específicamente los pescadores de la comunidad de Bazán. Se planteó con el propósito de llevar a cabo un proceso de recuperación de conocimientos importantes respecto del uso de técnicas ...
Implementación de la huerta escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de solidaridad y reciprocidad de los estudiantes del Grado Quinto en la sede educativa Salvi Río Nulpe en el Municipio de Tumaco Departamento de Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)
Anexo A, B y C. Formato Entrevista a Padres de Familia, Estudiantes y Docentes, Anexo D. Malla Curricular Nodo Diviso, Anexo E Huerta Escolar – Cultivo de Chiro
Presentación Escuela Ciencias de la Educación Zona Amazonia-Orinoquia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-01)
Documento de presentación diseñado y elaborado en la Zona Amazonia Orinoquia de la Escuela Ciencias de la Educación para la contextualización de nuestra Escuela a aspirantes, estudiantes y docentes de sus programas.
Apropiación en la enseñanza y la fuerza del tejido de la higra como estrategia pedagógica para afianzar la identidad cultural y la de la mujer indígena Awá con las estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Alto Guelmambí del municipio de Barbacoas
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)
Anexo A. Cuestionario de Entrevista, Anexo B. Matriz de vaciamiento, Anexo C. Plan de aula
Promover el reconocimiento de la historia colectiva como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado 5 del Centro Educativo San José del Guayabo, Municipio de Tumaco
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Formato de entrevista, Formato de Caracterización, Diario de Campo, Ficha de lectura, Formato matriz de vaciado
La reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-11)
Este trabajo presenta una visión crítica e interpretativa del registro y análisis de un proceso de construcción de la identidad a partir de la resurrección y la enseñanza desescolarizada de la lengua chibcha al interior de una familia de “nuevos campesinos” ubicados en el municipio de Ráquira, Boyacá. En él se presentan las cualidades más sobresalientes de este proceso, como las características de la enseñanza de la ...
Mito o Realidad, la Filosofía de la Selva un Acercamiento Pedagógico al Mito Uitoto
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
El mito, como elemento didáctico, adquiere una singular importancia, pues, ante la evidencia de la acelerada pérdida de esta riqueza cultural, desarrolla la función decisiva de salvaguardar conocimientos que, de otra manera, podrían perderse con la desaparición de los sabedores ancianos al no propiciar una sucesión discipular clara. Por esta razón, la etnoeducación debe enfrentar los desafíos epistemológicos que le ...