Fortalecimiento de la política en la formación militar: Hacia nuevas formas de educación política para el desarrollo de la autonomía y la actitud crítica.
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Fecha
2018-04-18Autor
Fernández Beltrán, John Fredy
Director
Pinto Parra, Diana MarcelaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Una de la preocupaciones de mayor incidencia e impacto social que afectan al Estado y las comunidades se encuentran implícitas en fenómenos psicosociales derivados de la deficiente educación política para la democracia que fomenta problemas de agresión, intolerancia, servidumbre voluntaria frente al despotismo de las políticas de gobierno neoliberales y de la pérdida de identidad por el fenómeno de globalización y aculturación que han reestructurado los patrones de conducta social actual, lo que ocasiona el exponencial aumento de ciudadanos de baja intensidad con una desdibujada mirada progresista y de desarrollo social colectivo, limitado, careciente de visión, trasformación y sostenibilidad futurista.
Las anteriores consideraciones corresponden a problemáticas que operan en forma multidimensional y multi sistémica, es decir que se llevan a cabo dentro de un conjunto amplio de fenómenos psicosociales que deterioran la sostenibilidad y desarrollo social; de tal forma se propone un método de enseñanza a estudiantes militares quienes están sujetos a hegemonía y sujeción voluntaria por consecuencia de las implicaciones políticas y culturales que tiene la estructura militar con lo que se busca fortalecerlas mediante un enfoque direccionado hacia la promoción de nuevas formas de educación política el desarrollo de la autonomía y actitud crítica, observando que es el medio eficaz, viable, aplicable y de grandes resultados que permite re direccionar el aporte individual de cada estudiante en la trasformación a su realidad social.
La propuesta está enfocada hacia la inserción de nuevas formas de educación que promuevan el crecimiento político, democrático, cultural y actitud crítica frente a los desafíos sociales actuales, desde la orientación guiada que estimule la ...