Violencia intrafamiliar y bajo rendimiento académico en un grupo de estudiantes del grado sexto '' F '' del instituto técnico la Esperanza, jornada de la mañana de la Ciudad de Valledupar
QRCode
Compartir
Fecha
2003-07-01Autor
Bolivar Benitez, Gladys Esther
Cabas Figueroa, Martha Cecilia
Duran Murgas, Carmen Eledis
Director
Martinez, FanorPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El proyecto se desarrolló en el Instituto Técnico La Esperanza, ubicado en el barrio la Nevada de la ciudad de Valledupar. El título consistió en: “Violencia Intrafamiliar y bajo rendimiento académico en un grupo de estudiantes de la jornada de la mañana”.
La población está constituida por treinta y cinco (35) estudiantes, de los cuales se tomaron de muestra representativa a diecisiete (17); este grupo pertenece al estrato social uno (1) y dos (2), con predominio del primero; presentan un estado emocional deprimente, son apáticos al estudio, irrespetuosos, agresivos con docentes y compañeros, bajos de interés por su apariencia física, su nivel académico es bajo, son intolerantes, les falta sentido de pertenencia por la institución, poco comunicativos y no participan en actividades complementarias programadas por las directivas de la Institución, son conflictivos y no presentan tareas. Algunos de estos estudiantes viven con padrastros o madrastras, les toca trabajar para sustentarse, y según las etapas del desarrollo evolutivo se encuentran en la etapa de la adolescencia; oscilan en edades entre los doce (12) y los catorce (14) años. Esta etapa del desarrollo es considerada por psicólogos y otros tratadistas, como la etapa del desequilibrio y la inmadurez, de ahí que se necesita de la orientación de los padres y profesores para ir moldeando al individuo que se desea construir en la sociedad.
Los estudiantes manifiestan que son maltratados tanto física, moral y verbalmente por sus padres en casa.
El método empleado en la investigación fue el cualitativo y se le aplicó el enfoque de investigación “acción participativa” sustentado por investigadores como uno de los más importantes, por las experiencias e interacción que se debe crear entre los investigadores y ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Psicología Social ComunitariaColecciones
- Psicología [997]