Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández López, Fernando
dc.coverage.spatialcead_-_acaciasspa
dc.creatorFuentes Vega, Blanca Sandra
dc.date.accessioned2018-10-26T19:01:13Z
dc.date.available2018-10-26T19:01:13Z
dc.date.created2018-10-19
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20959
dc.description1 Encuesta a docentes 2 Encuesta a estudiantes 3 Las inferencias 4 Formar preguntas 5 Lectura rápida 6 Analogías 7 Intertextualidad críticaspa
dc.description.abstractProyecto de investigación que busca reconocer las falencias que tiene los aprendices de grado noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari de la zona urbana del municipio de Fuente de Oro – Meta, respectivamente en los niveles de comprensión lectora, especialmente los estudiantes de grado noveno, para así generar acciones que ayuden a mitigar la problemática. Se basó en las teoría del modelo holístico, el aprendizaje significativo y del desarrollo de la comprensión lectora desde Solé, Van Dijk, entre otros. En cuanto a la metodología, se aplicó el paradigma cualitativo, con una investigación acción participativa, ya que esta permite comprender la historia de los individuos y su entorno, desde la reflexión holística, lo que ayuda a que se cambie la situación que se está estudiando. Como resultados preliminares, se evidencia que a los jóvenes se les dificultad reconocer los diferentes tipos de textos, generar una visión crítica y por ende argumentada de lo que lee. Esta investigación se estructuro en varios momentos: En la primera parte, se exponen la naturaleza que da inicio a la presentación y planteamiento del problema, en el que se examinan los argumentos sobre factores que han influido en los procesos lectores, donde se plasman unos objetivos; uno general y tres específicos, todo a la luz de varias teorías de lectura y escritura como las Solé, Van Dijk, entre otras. . En la segunda parte, se realiza el proceso metodológico en el que se toma como base el paradigma cualitativo y la Investigación Acción Participativa, como elementos importantes para integrar a los estudiantes a fin de que sean protagonistas de su aprendizaje. Mediante la observación participante, se logró encontrar varias falencias que dieron luz al diseño de este estudio. En el tercer apartado, se hace la discusión y análisis de los hallazgos encontrados en todos los procesos de la investigación. Finalmente, según los resultados obtenidos se diseñó una propuesta pedagógica, utilizando como estrategia el método holístico, la cual está dirigida a todos los docentes de la Institución Educativa del Antonio del Ariari. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, utilizando como método la investigación acción participativa; con los educandos de nivel escolar noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari del municipio de Fuente de Oro. Se aplicó como instrumento las encuestas a docentes y estudiantes, además de la observación participante.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEl método holístico como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari del municipio de Fuente de Oro – Meta.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsHolísticospa
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.subject.keywordsComprensión de lecturaspa
dc.description.abstractenglishResearch project that seeks to recognize the shortcomings of the ninth grade apprentices of the San Antonio del Ariari Educational Institution of the urban area of ​​the municipality of Fuente de Oro - Meta, respectively in the levels of reading comprehension, especially ninth grade students , so that they generate actions that help mitigate the problem. It was based on the holistic model theory, meaningful learning and the development of reading comprehension from Solé, Van Dijk, among others. In terms of methodology, the qualitative paradigm is applied, with participatory action research, and the history of children and their environment is taken into account, from holistic reflection, help can be changed, the situation is being studied. As preliminary results, it is evident that young people are given the difficulty of recognizing the different types of texts, generating a critical vision and therefore arguing about what they read. This investigation was structured in several moments: In the first part, the nature that begins the presentation and approach of the problem is exposed, the arguments about the factors that have influenced the reading processes are examined, where some objectives are expressed; One general and three specific, all in light of several theories of reading and writing such as Solé, Van Dijk, among others. . In the second part, the methodological process is carried out, based on the qualitative paradigm and Participatory Action Research, as important elements to integrate the students in order to be protagonists of their learning. Through participant observation, several flaws can be found that gave light to the design of this study. The third section shows the discussion and analysis of the findings found in all the research processes. Finally, according to the results a pedagogical proposal will be designed, the holistic method will be used as a strategy, which will be addressed to all the teachers of the Educational Institution of the Antonio del Ariari. It was included in the qualitative paradigm, using participatory action research as a method; with ninth-level students at the San Antonio del Ariari Educational Institution in the municipality of Fuente de Oro. Teacher and student surveys were applied as an instrument, as well as participant observation.spa
dc.subject.categoryLengua castellanaspa
dc.audience.educationalevelComprensión de lectura - Enseñanza secundariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem