La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios Almeida, Chiquinquirá, Tenza y Tunja.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-04Autor
Contreras Vargas, Nancy Maria
Noreña Ruiz, Jhelen Daniela
Diaz Parra, Hallyson Alejandra
Perilla, David Leonardo
Jaimes Vargas, Olga lizeth
Director
Aranzazu, Lida ConsueloPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_garagoaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo evidencia la mirada hacia un contexto no muy lejano a muchas personas
que han tenido que ver la violencia desde cerca, personas que han sufrido por la guerra y que son
etiquetadas como víctimas por llevar en sus memorias una situación desgarradora que los ha
convertido en sobrevivientes. La violencia se presenta en cualquier lugar y no es exenta de
edades, religiones o razas, la violencia es hechos que atemorizan, dañan y afectan la calidad de
vida de las personas creando desestabilizaciones emocionales, sociales y culturales que deben ser
atendidas y reparadas mediante acciones y acompañamientos psicosociales.
Es por esta razón que el Diplomado de acción psicosocial en escenarios de violencia
presenta a sus estudiantes casos reales donde pretende crear en los futuros psicólogos la
iniciativa de interacción y formación ante eventos catastróficos que expongan a las comunidades
a padecer cualquier tipo de trauma por su reacción ante las crisis existenciales.
Para ello el Diplomado brinda herramientas como casos reales donde se exponen a los
estudiantes para el análisis y reconstrucción social mediante los relatos de vida, la formación en
la creación de preguntas como herramienta para los futuros psicólogos frente a sus casos reales y
las posibles intervenciones ante situaciones que requieran acción psicosocial como lo es una
atención en crisis luego de una situación aterradora.