Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosero Sosa, María Mercedes
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorUrbina Enríquez, Rosa Milena
dc.creatorCaicedo Guanga, Mónica Soraida
dc.date.accessioned2019-06-12T16:43:41Z
dc.date.available2019-06-12T16:43:41Z
dc.date.created2019-06-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26182
dc.descriptionConsolidado de entrevistas, Diarios de campo, Consentimientos informado.spa
dc.description.abstractEl objeto de estudio de este proyecto aplicado estuvo centrado en la integración, cuyo objetivo es generar espacios de integración con los niños del grado tercero a través de la estrategia pedagógica la elaboración del canasto Awa en el Centro Educativo Pialapí Municipio de Ricaurte- Nariño. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, la observación participante, observación directa, los instrumentos, la guía de entrevista, el diario de campo y fichas de lectura, la población los cinco niños y niñas del grado tercero cuyas edades oscilan entre 8 y 12 años, todos los niños pertenecen a la comunidad indígena Awa. Los resultados obtenidos de esta experiencia etnoeducativa son altamente satisfactorios: Por una parte, se logró vencer en los estudiantes la timidez, el comportamiento retraído, el miedo a expresarse por temor y vergüenza de sus propios compañeros. Por otra, se logra la reivindicación del canasto, como un legado propio y ancestral de la cultura Awá, una artesanía cuya elaboración merece rescatarse y difundirse en las nuevas generaciones. La estrategia pedagógica basada en la lúdica y con sujeción al modelo activo participativo, ha demostrado ser apropiada para el logro de los objetivos propuestos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa elaboración del canasto Awá una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsArtesanias indigenasspa
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIntegración escolarspa
dc.subject.keywordsCulturas indigenas - Awa - Colombiaspa
dc.description.abstractenglishThe object of study of this applied project was centered in the students’ integration, whose objective is to generate spaces of integration with the children of third degree, through the pedagogical strategy: The elaboration of the Awa basket, in the Educational Center Pialapí Municipality of Ricaurte-Nariño. The methodology of this project was qualitative approach, through an action research method, using research techniques and instruments, such as: participant observation, direct observation, instruments, interview guide, field diary and reading cards, the group of participants was the five boys and girls of third grade whose ages oscillate between 8 and 12 years old, all the children belong to the indigenous community Awa. The results obtained from this ethno-educational experience are so satisfactory: On the one hand, students were able to overcome their shyness, withdrawn behavior, fear of expressing themselves out because of shame of their own classmates. On the other hand, the importance of the basket is achieved, as an own and ancestral legacy of the Awá culture, a craft whose elaboration deserves to be rescued and spread in the new generations. The pedagogical strategy based on play and subject to the active participatory model, has proven to be appropriate for the achievement of the proposed objectives.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem