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La elaboración del canasto Awá una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte.
dc.contributor.advisor | Rosero Sosa, María Mercedes | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_celestino_mutis | spa |
dc.creator | Urbina Enríquez, Rosa Milena | |
dc.creator | Caicedo Guanga, Mónica Soraida | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T16:43:41Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T16:43:41Z | |
dc.date.created | 2019-06-11 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26182 | |
dc.description | Consolidado de entrevistas, Diarios de campo, Consentimientos informado. | spa |
dc.description.abstract | El objeto de estudio de este proyecto aplicado estuvo centrado en la integración, cuyo objetivo es generar espacios de integración con los niños del grado tercero a través de la estrategia pedagógica la elaboración del canasto Awa en el Centro Educativo Pialapí Municipio de Ricaurte- Nariño. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, la observación participante, observación directa, los instrumentos, la guía de entrevista, el diario de campo y fichas de lectura, la población los cinco niños y niñas del grado tercero cuyas edades oscilan entre 8 y 12 años, todos los niños pertenecen a la comunidad indígena Awa. Los resultados obtenidos de esta experiencia etnoeducativa son altamente satisfactorios: Por una parte, se logró vencer en los estudiantes la timidez, el comportamiento retraído, el miedo a expresarse por temor y vergüenza de sus propios compañeros. Por otra, se logra la reivindicación del canasto, como un legado propio y ancestral de la cultura Awá, una artesanía cuya elaboración merece rescatarse y difundirse en las nuevas generaciones. La estrategia pedagógica basada en la lúdica y con sujeción al modelo activo participativo, ha demostrado ser apropiada para el logro de los objetivos propuestos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | La elaboración del canasto Awá una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte. | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Artesanias indigenas | spa |
dc.subject.keywords | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Integración escolar | spa |
dc.subject.keywords | Culturas indigenas - Awa - Colombia | spa |
dc.description.abstractenglish | The object of study of this applied project was centered in the students’ integration, whose objective is to generate spaces of integration with the children of third degree, through the pedagogical strategy: The elaboration of the Awa basket, in the Educational Center Pialapí Municipality of Ricaurte-Nariño. The methodology of this project was qualitative approach, through an action research method, using research techniques and instruments, such as: participant observation, direct observation, instruments, interview guide, field diary and reading cards, the group of participants was the five boys and girls of third grade whose ages oscillate between 8 and 12 years old, all the children belong to the indigenous community Awa. The results obtained from this ethno-educational experience are so satisfactory: On the one hand, students were able to overcome their shyness, withdrawn behavior, fear of expressing themselves out because of shame of their own classmates. On the other hand, the importance of the basket is achieved, as an own and ancestral legacy of the Awá culture, a craft whose elaboration deserves to be rescued and spread in the new generations. The pedagogical strategy based on play and subject to the active participatory model, has proven to be appropriate for the achievement of the proposed objectives. | spa |
dc.subject.category | Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |