Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de los sonidos de la marimba con los estudiantes del grado tercero de primaria del Centro Educativo Peña Blanca Saundé.
dc.contributor.advisor | Ortega Landazuri, Paulo Emilio | |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Nastacuas Garcia, Sofonias Cornelio | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T16:51:24Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T16:51:24Z | |
dc.date.created | 2019-05-10 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26185 | |
dc.description | Anexo A. Formato de entrevista, Anexo B. Plan de Aula para el Grado Tercero del Centro Educativo Peña Blanca Saunde, Anexo C. Coplas, Anexo D. Consentimiento Informado, Anexo E. Asentimiento informado menor de edad. | spa |
dc.description.abstract | En el Centro Educativo Peña Blanca Saunde ubicado en el Municipio de Barbacoas, Nariño se trabajó con los niños del grado tercero de primaria con el fin de conocer los saberes ancestrales y espirituales dándole importancia a la música propia con el instrumento Marimba para el fortaleciendo de las competencias comunicativas, ya que, presentaban dificultades para expresar sus emociones, redactar y analizar textos. La marimba es un instrumento representativo de los indígenas Awá, quienes la utilizan en rituales como: cabo de año, curación de chutun, duente, entre otros. En un principio los sonidos provenían de diferentes lugares como: montañas, saltos, ríos, chorreras, y cascadas que eran transmitidos por algunos espíritus de la naturaleza como: el Duende, el Astaron y la vieja del monte. El método utilizado para el estudio fue “Investigación- Acción” con un enfoque cualitativo utilizando como técnicas de recolección; la observación y la entrevista con el fin de evidenciar el grado de dificultad en los procesos de lectura y escritura y hacer uso de los sonidos de Marimba. Finalmente, para el cumplimiento del trabajo de investigación se diseñaron prácticas pedagógicas y metodológicas con los sonidos de marimba, comprendiendo su origen, elaboración, materiales, entre otros, logrando una implementación pedagógica a través, de un plan de aula desarrollado para conocer las habilidades adquiridas por parte de los alumnos del grado tercero del Centro Educativo Peña Blanca Saundé. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de los sonidos de la marimba con los estudiantes del grado tercero de primaria del Centro Educativo Peña Blanca Saundé. | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Marimba - Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Saberes ancestrales | spa |
dc.subject.keywords | Música tradicional | spa |
dc.subject.keywords | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.keywords | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.description.abstractenglish | In the Peña Blanca Saunde Educational Center located in the Municipality of Barbacoas, Nariño we worked with the children of the third grade of primary school in order to learn the ancestral and spiritual knowledge giving importance to the own music with the instrument Marimba for the strengthening of communicative competences, since, they present difficulties to express their emotions, write and analyze texts. The marimba is a representative instrument of the Awá Indians, who use it in rituals such as: end of the year, chutun, Duente, among others. At first the sounds came from different places such as: mountains, waterfalls, rivers that were transmitted by some spirits of nature such as: the Duende, the Astaron and the old woman from the mountain. The method used for the study was " Investigation-Action" with a qualitative approach using harvesting techniques as: the observation and the interview for make evident the degree of difficulty in the Reading and writing processes and make use of the sounds of Marimba. Finally, for the fulfillment of the research work pedagogical and methodological practices were designed with marimba sounds, including their origin, elaboration, materials, among others, achieving a pedagogical implementation through a classroom plan developed to know the acquired skills by the third grade students in the Peña Blanca Saundé Educational Center. | spa |
dc.subject.category | Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |