Transmitir los saberes de los mayores en gobierno propio a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Tallambimunicipio de Cumbal- Nariño
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-10Autor
Urbina Calpa, Arley Ricardo
Director
Jurado Agreda, Mario DavidPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Con este proyecto se logró la réplica de la palabra en gobierno propio con el saber
de los mayores del Resguardo de Mayasquer pueblo Pasto; que dentro de la
administración de autoridad en el territorio la aplican, fue diseñado con algunas
modificaciones y con la participación de los diferentes espacios de minga de
pensamiento de los sabedores del territorio, con el fin de aplicar la estrategia pedagógica
que está basada con la participación de los mayores, para permitir el aprendizaje en
gobierno propio en los guaguas del grado quinto de primaria de la Institución Educativa
Inmaculada Concepción de Tallambi perteneciente al Municipio de Cumbal - Nariño.
La investigación realizada fue de carácter cualitativo que permitió el análisis de
resultados frente al uso de la estrategia replica de los saberes de los mayores en
gobierno propio siendo alternativa de supervivencia de nuestros futuras generaciones,
esta investigación se la llevo a cabo mediante la entrevista y la encuesta y por medio de
la observación donde se registró las fortalezas y debilidades en el diario de campo y
plan de aula. Esta propuesta se la puso en marcha con los estudiantes del grado quinto
de primaria, con quienes se logró resultados positivos demostrando interés,
participación con sentido de pertenencia al relacionarse con los sabedores, compañeros
del grado y autoridades del territorio convirtiéndose el aprendizaje en una herramienta
educativa en la enseñanza y aprendizaje.
El uso de la vara de justicia en los espacios de formación impactó a los niños y se
convirtió en una estrategia lúdica para entender mejor como está representada la
autoridad propia.
Los estudiantes se vuelven más participativos y con enfoques de conocimiento más
acertados a como se ha mantenido los saberes ...