Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Ortiz, Jorge Alberto
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorChamapura González, Herney
dc.creatorGarabato Chamapura, Huber
dc.date.accessioned2019-06-18T22:31:43Z
dc.date.available2019-06-18T22:31:43Z
dc.date.created2019-06-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26478
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo investigativo fue Fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes del grado 2 y 3 del centro educativo Indígena “La Nueva Esperanza” municipio de Santa Bárbara Iscuande, Nariño. A través de una estrategia didáctica basada en manualidades tradicionales de tejido de chaquira, es el mejor medio para hacerlo a través de la elaboración de una estrategia pedagógica que contribuyan a recuperar los aspecto culturales que por cientos de años, ha sido transmitida de generación en generación y que por negligencia e irresponsabilidad de la actual generación, se está desvalorizando este legado cultural. Como docentes etnoeducadores es de primordial importancia velar en la conservación de los valores culturales del territorio y contribuir en la sensibilización de cada uno de los indígenas de la comunidad educativa en este caso, debe entender que el territorio es de todos y por lo tanto todos debemos trabajar en el mejoramiento y conservación de su identidad cultural, participando en cada una de sus tradiciones de manera responsable. Por tal manera, la elaboración de las manualidades en chaquira permitió plasmar la naturaleza de su entorno, con representación de animales y otros objetos que representaban la cultura indígena Epirara Siapidara.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleTejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé - Nariñospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEducación artísticaspa
dc.subject.keywordsEstrategia didácticaspa
dc.subject.keywordsPlan de gestiónspa
dc.subject.keywordsPropuesta pedagógicaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research work is Strengthen the artistic cultural tradition the students of grades 2 and 3 of the Indigenous Educational Center "La Nueva Esperanza" municipality of Santa Bárbara Iscuande, Nariño. Through a didactic strategy based on traditional crafts of weaving of Chaquira, is the best way to do it through the elaboration of a pedagogical strategy that contributes to recover the cultural aspect that for years, has been transmitting from generation to generation and that due to negligence and irresponsibility of the current generation, it is devaluing this cultural legacy. As ethno educating teachers is of primary importance to ensure the conservation of the cultural values of the territory and to contribute the sensitization of each the indigenous people the educational community. In this case, you must understand that the territory belongs to everyone and therefore we must all work in the improvement and conservation of their cultural identity, participating in each of their traditions in a responsible manner. In this way, the elaboration of the handicrafts in Chaquira allowed to capture the nature of their surroundings, with representation of animals in Chaquira, and other objects that represented the indigenous culture Epirara Siapidara.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem