Tejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé - Nariño
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Date
2019-06-15Author
Chamapura González, Herney
Garabato Chamapura, Huber
Advisor
Guerrero Ortiz, Jorge AlbertoPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_pastoMetadata
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El objetivo de este trabajo investigativo fue Fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes del grado 2 y 3 del centro educativo Indígena “La Nueva Esperanza” municipio de Santa Bárbara Iscuande, Nariño. A través de una estrategia didáctica basada en manualidades tradicionales de tejido de chaquira, es el mejor medio para hacerlo a través de la elaboración de una estrategia pedagógica que contribuyan a recuperar los aspecto culturales que por cientos de años, ha sido transmitida de generación en generación y que por negligencia e irresponsabilidad de la actual generación, se está desvalorizando este legado cultural. Como docentes etnoeducadores es de primordial importancia velar en la conservación de los valores culturales del territorio y contribuir en la sensibilización de cada uno de los indígenas de la comunidad educativa en este caso, debe entender que el territorio es de todos y por lo tanto todos debemos trabajar en el mejoramiento y conservación de su identidad cultural, participando en cada una de sus tradiciones de manera responsable. Por tal manera, la elaboración de las manualidades en chaquira permitió plasmar la naturaleza de su entorno, con representación de animales y otros objetos que representaban la cultura indígena Epirara Siapidara.