Escribiendo y explorando: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través de la creación de textos etnoliterarios, como estrategia lúdico-pedagógica en el grado 5° del Centro Educativo Sagrado Corazón de la vereda El Juncal del municipio de El Contadero.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-24Autor
Chamorro Montenegro, Ruth Elizabeth
Morillo, José Elías
Director
Goyes Astur, Cristina Del CarmenPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto busca crear una estrategia pedagógica que permita fortalecer la identidad cultural en los niños del grado 5° del Centro Educativo Sagrado Corazón de la vereda el Juncal del municipio de El Contadero por medio de la creación de textos etnoliterarios. Para determinar esta necesidad se realizaron diferentes entrevistas a los niños del grado 5°, este diagnóstico nos permitió viabilizar una ruta a seguir.
Una de las problemáticas encontradas en este Centro Educativo fue el que a los niños no se les ha brindado la posibilidad de ser partícipes de su formación académica, por lo tanto, la elaboración de sus propios textos no la tenían prevista, y es ahí, donde entramos nosotros como etnoeducadores a apoyarlos, estimularlos y motivarlos, generando así no solo las imaginación por escribir, sino también, creando un hábito de lectura, porque el que sabe leer, sabe escribir.
Este proyecto incluye diferentes teorías que apoyan el mejoramiento de la lecto-escritura en los niños y de cómo motivarlos para que ellos sean los creadores de sus propios textos (cuentos, descripciones, poemas, coplas, etc.) y desarrollar el aprendizaje significativo en el ámbito social y cultural.