Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaves Molina, Omary Alexandra
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorPalomino Cuero, Clara
dc.creatorQuiñones Pineda, Sirley
dc.date.accessioned2019-06-21T22:17:11Z
dc.date.available2019-06-21T22:17:11Z
dc.date.created2019-06-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26596
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo por objetivo diseñar una estrategia etnoeducativa enfocada en el uso de instrumentos musicales tradicionales en la Institución Educativa las Marías con los estudiantes de grado cuarto en la enseñanza del área de artística; se realizó porque a través de los tiempos, se ha perdido el uso de estas tradiciones y se pretende recuperarlas con participación de los adultos mayores, aprovechando los conocimientos ancestrales que ellos poseen; se realizaron encuestas para realizar un diagnóstico acerca de los conocimientos que tienen los estudiantes acerca del tema, con los resultados una vez analizados se elaboró una propuesta y se implementó para enseñar a los estudiantes del grado cuarto a manejar los instrumentos ancestrales como son: el bombo, el cununo, la marimba y el guasa. Después de analizar los resultados de la implementación de la estrategia etnoeducativa, es posible asegurar, que la estrategia funciono en los términos establecidos, debido a que los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Las Marías se empoderaron de los conocimientos necesarios para mantener vivo el uso de los instrumentos musicales de su comunidad, al tiempo que quedó demostrado que desde el entorno educativo se pueden elaborar e implementar propuestas pedagógicas para fortalecer la identidad cultural a través de la educación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia etnoeducativa e instrumentos musicales tradicionales en la enseñanza del área de artística, con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Las Marías Del Municipio De Olaya Herrera, Nariñospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsConocimiento ancestralspa
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsInstrumentos musicalesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to design an ethno-educational strategy focused on the use of traditional musical instruments with the fourth grade students of the Las Marías educational institution, in the area of artistic education; it was carried out because through the times, the use of these traditions has been lost and it is intended to recover them with the participation of the elderly, taking advantage of the ancestral knowledge that they possess; Surveys were conducted to make a diagnosis about the knowledge that students have on the subject, with the results once analyzed a proposal was developed and implemented to teach the fourth grade students to handle the ancestral instruments such as: the bombo, the cununo, the marimba and the guasa. After analyzing the results of the implementation of the ethno-educational strategy, it is possible to ensure, that the strategy worked in the established terms, because the students of the fourth degree of Las Marías Educational Institution, were empowered with the necessary knowledge to keep alive the use of the musical instruments their community; At the same time it was demonstrated that from the educational environment can be developed and implemented pedagogical proposals to strengthen cultural identity through education.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem