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dc.contributor.advisorSalazar Andrade, Sandra Patricia
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorPayan Vivas, Ruth
dc.creatorSánchez, Guillermo
dc.creatorVivas Ríos, Yulis
dc.date.accessioned2019-06-22T00:46:27Z
dc.date.available2019-06-22T00:46:27Z
dc.date.created2019-06-20
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26604
dc.description.abstractEl presente proyecto aplicado, plantea la implementación de una cartilla como estrategia didáctica para el manejo de accidente ofídico teniendo en cuenta que esta proporciona múltiples opciones de trabajos y ventajas como el desarrollo de competencias en ciencias naturales, favoreciendo el desarrollo del proceso de competencias y habilidades socioculturales. Se pretende analizar la presencia de dichas competencias desde las bases de la implementación pedagógica en el aula de clase, a través de un enfoque metodológico mixto atendiendo al paradigma critico social en cuanto a una nueva visión de los accidentes ofídicos dentro del contexto socioeducativo con la posibilidad de orientar el aprendizaje de esta problemática, a partir de la implementación de encuestas a estudiantes y la observación directa, promoviendo la construcción de una cartilla didáctica como resultado para la implementación de esta estrategia pedagógica. Los accidentes ofídicos constituyen un problema de la salud pública, especialmente en las regiones rurales tropicales, donde abundan numerosas serpientes visibles, estas se encuentran en las espesas vegetaciones de los bosques, en las fincas y humedales de los ríos. El presente proyecto aplicado pretende identificar como aprenden los estudiantes del grado decimo de la institución educativa agropecuaria del rio Sanquianga, en el área de ciencias naturales, la prevención y manejo de mordeduras de serpientes para evitar la muerte o invalidez al momento de un accidente ofídico a través de una estrategia didáctica y pedagógica. El presente proyecto de tipo descriptivo busca determinar los conocimientos, actitudes y practicas sobre la prevención y manejo de mordedura de serpiente en la Institución Educativa Agropecuaria del Rio Sanquianga, con sede en la vereda de la Herradura, donde se trabajó con la comunidad educativa. Se utilizó la observación directa, la encuesta, la entrevista, como instrumento un formulario elaborado por los autores de este trabajo, que recolectamos la información sobre prácticas, conocimientos, y actitudes en prevención y manejo del mordido de serpiente, los datos son presentado en estadísticas. EL 75% de los estudiantes encuestados no tienen conocimiento sobre las mordidas de serpientes, el 58.3% no saben que plantas se utilizan para curar una mordida de serpiente, el 25% no saben qué hacer cuando una serpiente lo muerda, 91.7 % de los estudiantes no se les ha dado instrucciones sobre prevención y manejo de mordedura de serpiente. Con el presente trabajo nos damos cuenta que la serpiente más común en el territorio es la Equie del género Bothorps y es considerada la más peligrosa, causando el mayor número de accidente ofídico en la zona, también podemos darnos cuenta que el 90 % de la comunidad educativa, no saben cómo actuar en el momento de un accidente ofídico y tampoco tienen conocimiento sobre la prevención y manejo de esta enfermedad ofídica.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleCartilla sobre la prevención de la mordedura de serpiente como estrategia didáctica, para el manejo de accidentes ofídicos con estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Agropecuaria del rio Sanquianga, municipio de Olaya Herrera, Nariño.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsReptilspa
dc.subject.keywordsSustancia peligrosaspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsEstudiante de secundariaspa
dc.description.abstractenglishThe present project focused on the implementation of a booklet as a didactic strategy for the prevention of ophitic accident taking into account that it provides multiple options of work and advantages such as the development of competences in natural sciences for the development of competencies and socio-cultural abilities. The purpose of this paper is to analyze the presence of these competences from the bases of the pedagogical implementation in the classroom, through a mixed methodological approach taking into account the socio critical paradigm taking in account a new vision of the ophitic accidents in the socioeducational context looking for a solution of this problem, with the implementation of surveys to students and direct observation, promoting the construction of a didactic material as a result for the implementation of this pedagogical strategy. Physical accidents are a public health problem, especially in the tropical rural regions, where numerous visible snakes abound; these are found in the thick vegetation of the forests, in the farms and River Wetlands. This applied project aims to identify how students from the tenth grade of the Sanquianga River Agricultural education institution in the area of natural sciences, the prevention and handling of snake bites to avoid death or Invalidity at the time of an ofídic accident through a didactic strategy and pedagogical. The present is descriptive project, that seeks to determine the knowledge, attitudes and practices on the prevention and management of snake bites in the Agricultural Educational Institution of the Sanquianga River, located in the village of La Herradura, where a population of 417 students, 16 teachers and 120 fathers and mothers of families and a sample obtained by the simple random method, the sample consists of 20 people, 12 students, 4 parents of families and 4 teachers. The technique used was the direct observation, the survey, the interview, as a tool a form prepared by the authors of this work, which we collected information on practices, knowledge, and attitudes in prevention and management of snake bite, the data is presented in statistics 75% of students surveyed have no knowledge of snake bites, 58.3% do not know which plants are used to cure snakebite, 25% do not know what to do when a snake bites it, 91.7% of students they have not been given instructions on prevention and management of snakebite. With the present work we realize that the most common snake in the territory is the EQUIE of the genus Bothorps and is considered the most dangerous, causing the greatest number of ophidic accidents in the area, we can also realize that 90% of the students and teachers of the Agricultural Education Institution of the Sanquianga River, do not know how to act at the time of an ophidian accident and they do not know about the prevention and management of this disease. Keywords: snakes, ophidian, traditional knowledge, accidents, poison, knowledge, prevention, cure, pedagogical strategy, education, didacticspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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