Rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales del Resguardo de Carlosama con estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo Chavisnan.
QRCode
Partager
Date
2019-05-24Auteur
Yela Imbacuan, José Luis
Revelo Imbacuán, José Jaime
Conseillère
Jurado Agreda, Mario DavidÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_pastoMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
El rescate y fomento de los juegos populares dentro de las instituciones educativas es un
proceso que se debe realizar con el propósito de favorecer la comunicación, desarrollar el
lenguaje oral, favorecer la aceptación de las reglas, facilitar la integración social, desarrollar
habilidades motrices, permitir el descubrimiento y conocimiento del entorno, mejorar la
autoestima y fortalecer el trabajo en equipo.
La presente propuesta está estructurada en tres etapas: en la primera etapa denominada
identificación de los saberes previos se realizó una encuesta para determinar los conocimientos
que poseen los estudiantes de los grados cuarto y quinto; se determinó que la mayoría de
estudiantes conocen sobre los juegos tradicionales, pero es necesario que los padres de familia se
vinculen a la práctica para lograr mejores resultados.
En la segunda etapa se desarrolló las sesiones prácticas donde se realizaron los juegos de las
canicas, juego de la rueda, juego de los encostalados, juego del trompo, juego de la rayuela y
juego de la soga. En el desarrollo de esta sesión se identificó que a los estudiantes les gusta
mucho la lúdica.
En la tercera sesión se realizó la evaluación del proceso práctico donde se determinó que los
juegos tradicionales tienen gran importancia dentro de los procesos pedagógicos y es necesario
realizar actividades lúdicas para fortalecer el proceso pedagógico.