Uso pedagógico de los saberes médicos ancestrales Wayuu sobre las plantas medicinales como estrategia didáctica de fortalecimiento de la cultura y el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado sexto, del Centro Etnoeducativo #6 Guachaquero del Distrito de Riohacha.
Partager
Date
2018-08-11Auteur
Misat Rios, Liliana
Conseillère
Melo Salas, PablinaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
cead_-_guajiraMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Resumen analítico educativo
1. Título de la investigación: Uso pedagógico de los saberes médicos tradicionales Wayuu sobre las plantas medicinales como estrategia didáctica de fortalecimiento de la cultura y el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado 6° del Centro Etnoeducativo #6 Guachaquero del Distrito de Riohacha.
1.3. Autora. Liliana Misat Ríos
1.4. Palabras claves. Plantas medicinales, prácticas ancestrales, etnobotánica, preservación, estrategias didácticas, práctica pedagógica.
2. Descripción. El proyecto tiene como objeto de estudio la enseñanza de la medicina tradicional wayuu en el centro #6, visto como una práctica ancestral; propiciando un dialogo de saberes que permita fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y los valores étnicos de la comunidad educativa, implementando estrategias pedagógicas y metodológicas que permitan reconocer la importancia que tiene la práctica de la medicina tradicional en la preservación de la cultura y el medio ambiente. Para ello se desarrollaron actividades etnobotánicas que promovieron la identificación de las plantas, su uso y clasificación, por medio del trabajo comunitario, y la oralidad como base de la sociedad wayuu. El proyecto pretende proponer estrategias didácticas apropiadas para el rescate y preservación del uso de las plantas medicinales en el Centro Etnoeducativo #6.
3. Metodología. Se hizo pertinente adoptar la investigación descriptiva ya que se pretende examinar desde una mirada reflexiva el acontecer diario en el centro, para conocer dentro de sus prácticas pedagógicas como se emplean los saberes ancestrales en el recate de la cosmovisión wayuu y el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Consolidado por el método etnografía y el enfoque cualitativo, se busca ...