Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinto Parra, Diana Marcela
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorBetancourt Luna, Henry Hernan
dc.date.accessioned2015-11-09T21:37:55Z
dc.date.available2015-11-09T21:37:55Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3724
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractResumen El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Sandoná, Nariño. El proyecto aplicado de implantación de una herramienta de orientación vocacional se aplicó durante el año 2015 participando en los diferentes actores como estudiantes de los grados once, docentes, padres de familia, el psicólogo orientador del colegio y directivos del plantel. El propósito principal de este proyecto se encaminó al re direccionamiento en los procesos comportamentales de los educandos referentes a la toma de decisiones que les permitan de una manera madura y responsable elegir objetivamente una carrera universitaria u oficio que les permita mejorar su proyecto de vida y convertirse en egresados responsables que más adelante dentro de las instituciones universitarias o de trabajo sean personas seguras de lo que hacen. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera se encaminó a establecer si la institución educativa tenía una herramienta de orientación vocacional y al no encontrarla se prosiguió a la segunda fase del proyecto en la cual se implementó una herramienta de orientación vocacional aplicada en diferentes etapas. Para la primera fase del proyecto se implementaron instrumentos como la encuesta a los alumnos, encuesta que permitió hacerles una serie de preguntas que más tarde a través de las respuestas y el análisis de toda la información, llevaron a la conclusión de que en el colegio no existía una herramienta o figura de orientación vocacional. Realizada pues la primera etapa del proyecto se procedió a la implementación de la herramienta de orientación vocacional denominada “elegir bien” la cual se desarrolló a través del diseño e implementación de actividades y estrategias de Orientación Vocacional, sugeridas a la sección de recursos psicológicos de la institución educativa teniendo en cuenta que el acompañamiento vocacional se hace necesario para que los jóvenes educandos se apropien de herramientas claves que les permitan esclarecer sus intereses personales, resolver sus dudas y guiarse responsablemente por el camino hacia la formación de un proyecto de vida exitoso, teniendo en cuenta que para ello es indispensable elegir bien una carrera, una tecnología o un oficio que los conlleve a realizarse como individuos plenos delante de sí mismos y siendo útiles para la sociedad. El proyecto se abordó teniendo en cuenta no solo a los estudiantes y a la oficina de recurso psicológicos de la institución sino que se expandió a los padres de familia y docentes, reafirmando en ellos un sentido de compromiso y colaboración en el acompañamiento y asesoramiento vocacional hacia los estudiantes para que a través de las aulas y los hogares también se aporte con la orientación vocacional de los jóvenes. La aplicación de la herramienta de educación vocacional permitió lograr en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima la capacidad de tomar una decisión madura y eficaz respecto de la elección de su carrera universitaria, situación que se pudo constatar comparando los resultados iniciales de la valoración con lo resultado finales o resultado post proceso de orientación vocacional.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleImplementación del proyecto de orientación vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de Sandoná Nariño para que los estudiantes del grado once (11) tengan un correcto proceso de elección de su carrera universitaria y un buen direccionamiento de su proyecto de vidaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.description.abstractenglishThe project was developed in the Educational Institution Our Mrs. of Fátima of the Municipality of Sandoná, Nariño. The applied project of installation of a tool of vocational orientation was applied during the year 2015 participating in the different actors like students of the grades eleven, educational, family parents, the psychologist orientador of the school and directive of the facility. The main purpose of this project headed to the re direccionamiento in the processes comportamentales from the relating educandos to the taking of decisions that allow them in a mature and responsible way to choose an university career or occupation that it allows them to improve its project of life and to become responsible egresados objectively that later on inside the university institutions or of work they are sure people of that they make. The project was developed in two phases, the first one headed to settle down if the educational institution had a tool of vocational orientation and when not finding it you continued to the second phase of the project in which a tool of vocational orientation was implemented applied in different stages. For the first phase of the project instruments like the survey were implemented the students, it interviews that he/she allowed to make them a series of questions that later through the answers and the analysis of all the information, they took to the conclusion that in the school it didn't exist a tool or figure of vocational orientation. Carried out the first stage of the project then you proceeded to the implementation of the tool of denominated vocational orientation "to choose well" which was developed through the design and implementation of activities and strategies of Vocational Orientation, suggested to the section of psychological resources of the educational institution keeping in mind that the vocational accompaniment becomes necessary so that the young educandos appropriates of key tools that allow them to clarify their personal interests, to solve their doubts and to be guided responsibly by the road toward the formation of a successful project of life, keeping in mind that for it is indispensable to choose a career, a technology or an occupation that it bears them to be carried out as full individuals before themselves well and being useful for the society. The project was approached keeping in non alone mind to the students and the psychological resource office of the institution but rather he/she expanded to the family parents and educational, reaffirming in them a sense of commitment and collaboration in the accompaniment and vocational advice toward the students so that through the classrooms and the homes it is also contributed with the vocational orientation of the youths. The application of the tool of vocational education allowed to achieve in the students of the educational institution Our Mrs. of Fátima the capacity to make a mature and effective decision regarding the election of its university career, situation that you could verify comparing the initial results of the valuation with that been final or result post process of vocational orientation.spa
dc.subject.categoryCalidad de vidaspa
dc.subject.categorySaludspa
dc.subject.categoryComunidadspa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem