La historieta aplicada para el desarrollo de la lectoescritura y práctica de algunos términos de la lengua nativa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco
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Fecha
2021-10-05Autor
Tenorio Castro, Jacqueline Vitalia
Director
Bernal Monroy, Diana MarcelaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
udr_-_tumacoMetadatos
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Descripción del contenido
La presente investigación se realiza con la finalidad de fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura, asimismo incentivar la práctica del lenguaje nativo de la región tumaqueña en los niños y niñas del grado séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco, todo ello por medio de la implementación de la historieta como herramienta didáctica, esto teniendo en cuenta que el 75% de los estudiantes investigados presentan dificultades para comprender textos cortos, hacer inferencias sobre algunos tipos de textos, al igual que elaborar propuestas criticas ante la información que se les presenta e incluso para responder preguntas de tipo literal.
Para la implementación de la historieta como herramienta didáctica, se llevó a cabo en primera lugar una caracterización de los niveles de lectura y escritura que poseen los estudiantes, con el fin de identificar qué tipo de problemas tienen al momento de leer textos cortos, teniendo como referencia el nivel literal, inferencial y crítico de la lectoescritura, esto por medio de la aplicación y evaluación de una prueba escrita. Posteriormente, una vez analizados los datos se diseñaron las historietas, con base a los términos nativos identificados tras el desarrollo del ejercicio del grupo focal, para finalmente evaluar los resultados obtenidos.
La investigación fue desarrollada con base a un enfoque cualitativo y cuantitativo, bajo un tipo Investigación Acción participativa, lo cual permitió extraer la información de una manera eficaz, a través de la observación, entrevistas, grupos focales, aplicación de pruebas y análisis de datos contemplados en investigaciones anteriores.
Con los resultados obtenidos tras el análisis de la información primaria y secundaria recopilada, se podrá ...