Carencias en el currículo para reflejar contenidos, métodos y procedimientos Interculturales en la Institución Educativa John F. Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre.
Compartir
Fecha
2022-03-15Autor
Arrieta Mendoza, Carlos Farid
Assia Viloria, Luis Alfredo
Director
Gamero de la Espriella, Pedro JuanCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El proyecto de Investigación titulado “Carencias en el currículo para reflejar
contenidos, métodos y procedimientos Interculturales en la Institución Educativa John F.
Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre” se desarrolla teniendo en cuenta las grandes
carencias en la implementación de estrategias interculturales en las Instituciones públicas y
privadas del país no diferenciadas, las cuales requieren una intervención positiva que va desde la
identificación de oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas del currículo para llevar a
cabo un plan de acción partiendo de estrategias innovadoras que puedan resolver
satisfactoriamente el problema. De esta manera este proyecto enfatiza tres objetivos específicos
que orientaran la trazabilidad metodológica a saber: Una fase inicial donde se aplica un
cuestionario diagnostico a estudiantes y docentes de la Institución con el fin de identificar el
estado del currículo en cuanto a estrategias interculturales, una fase intermedia de categorización
de información a partir de análisis descriptivos a través de la matriz DOFA donde se sintetizan
los hallazgos del diagnóstico y una fase final de formulación de estrategias para promover
acciones interculturales en la institución que lleven a la transformación de la realidad
identificada. De esta manera el proyecto de investigación busca no sólo identificar una
problemática sino encontrar estrategias adecuadas que puedan ser asumidas por la institución a
través de adaptaciones curriculares que motiven y desarrollen la competencia intercultural de
manera que poco a poco la institución vaya incentivando dentro de todos sus procesos este tipo
de acciones.