La Cátedra Zenú como una alternativa de la Etnoeducación para fortalecer la tradición oral, usos y costumbres de la cultura Zenú en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santander de la Cruz del Municipio de Tuchín –Córdoba
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Fecha
2022-06-06Autor
Talaigua Bravo, Sandro Luis
Santero Reyes, Sair Jose
Director
Gamero De La Espriella, Pedro JuanCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Este trabajo propone metodologías de investigación, para desarrollar un plan de estudio propio e intercultural para la Institución Educativa Santander de la Cruz, en el bloque del grado Séptimos (7°), en el área de la Catedra Zenú, con el fin de trenzar una educación propia, es decir, aportar a través de algunos procesos investigativos, la implementación del Proyecto Educativo Comunitario del pueblo Zenú, con un enfoque diferencial e intercultural, para así garantizar la pervivencia física y cultural de este pueblo Indígena. Para ello, se referencian las políticas que los pueblos indígenas proponen en el marco de un Sistema Educativo Indígena Propio “Sentir y Pensar Zenú” y las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional de nuestro País. Este proceso pedagógico de carácter investigativo, permite aportar de una manera sutil a la ejecución del proyecto educativo comunitario del pueblo Zenú, y que sea un referente importante y fundamental para otros pueblos indígenas, que busquen estructurar su educación propia, que garantice el fortalecimiento de sus tradiciones, usos y costumbres. Sin lugar a dudas, este proyecto, establecerá una propuesta de articulación en el componente didáctico del Plan de estudios en el área de la Catedra Zenú en los grados Séptimos, que garantice la implementación del Proyecto Educativo Comunitario en un contexto intercultural, con el fin de pervivir culturalmente a través del fortalecimiento de los usos, las costumbres y la tradición oral, desde la cosmovisión de todo un pueblo que desafortunadamente ha perdido la lengua materna, pero que a su vez esta debilidad será la que permita abordar el tema intercultural para así convertirla en una fortaleza. (Contcepi, C.N., 2012, pág. 10)