Los usos y costumbres ancestrales de las plantas medicinales de la Cultura Afro como estrategia para la generación de prácticas etnoeducativas en estudiantes de 11° de la Institución Educativa Luis A. Robles del corregimiento de Camarones de la ciudad de Riohacha, La Guajira
Compartir
Fecha
2022-10-06Autor
Vanegas Julio, Diana
Director
Melo Salas, PablinaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_guajiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta investigación tiene como objetivo conocer los usos y costumbres ancestrales de las plantas medicinales de la cultura afrodescendiente como estrategia para la generación de prácticas etnoeducativas en estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Luis A. Robles del corregimiento de Camarones, jurisdicción del distrito capital de Riohacha, teniendo en cuenta los conocimientos que se transmiten a los estudiantes de la población afrodescendiente, básicamente en la asignatura de ciencias naturales.
La presente investigación permitirá incorporar los conocimientos ancestrales en la Institución Educativa Luis A. Robles para que se pueda propender garantizar la permanencia
de los conocimientos culturales, con el fin de lograr visibilizar especialmente, las tradiciones, usos y costumbres de la población negra para posicionarlos en igualdad de conocimientos occidentales, lo cual favorece la necesidad de diálogo entre saberes y culturas. Además, se analiza la posibilidad de agregar las temáticas propias de la cultura y tradiciones locales a la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes del grado 11 en aras de contar la Institución con la realidad étnica, logrando valorar y concretar esta situación dentro de lo académico y a la vez generar la interacción directa con el relacionamiento en la enseñanza de las ciencias con conocimientos culturales y cotidianos tanto del pueblo negro como de otros pueblos originarios que nos circundan.
El acercamiento se produce a través de un enfoque intercultural que espera la incorporación de conocimientos ancestrales dirigido a la población estudiantil que hacen parte de la comunidad tanto de población negra como indígena de todo el estudiantado de la Institución Educativa Luis A. Robles.
Ante la nulidad total de la transmisión ...