Philosophical Theories and Praxis, the Relevance of Philosophers in the 21st Century
Teorías y praxis filosóficas pertinencia del(a) filósofo(a) en el siglo xxi;
Teorias e práxis filosóficas pertinência do(a) filósofo(a) no século XXI;
Teorías y praxis filosóficas pertinencia del(a) filósofo(a) en el siglo xxi;
Teorías y praxis filosóficas pertinencia del(a) filósofo(a) en el siglo xxi
Compartir
Autor
Monroy Gutiérrez, Einar Iván ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Flórez Eusse, Yuner Ismar ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Alvear Saravia, Adolfo Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Velasco Cobos, Luis Amin ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Rodríguez Guerrero, Fernando Andrés ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Publicador
Sello Editorial UNADSello Editorial UNAD
Sello Editorial UNAD
Citación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Si la filosofía no es solo teoría, sino también praxis, y dichas praxis filosóficas son históricas, entonces, en nuestro siglo no solo se presenta la necesidad de filósofos y filósofas, sino también de múltiples y diversas posibilidades para filosofar, así como una caracterización más amplia de su perfil laboral. Nuestro propósito fundamental consiste en analizar diversas perspectivas tanto para la teoría como para la praxis filosófica, generando otras posibilidades de inserción en ámbitos laborales no convencionales al mundo académico. Para ello, es necesario demostrar que la pregunta por la "utilidad" de la filosofía no es nada nueva y que tanto ella como las respuestas hacen parte de su historia y de sus desarrollos teóricos y prácticos. Así mismo, anticipamos otras praxis filosóficas marginales al mundo académico a partir de las cuales fuese posible explorar ámbitos laborales no convencionales para los filósofos, identificando las competencias demandadas y sugiriendo perfiles acordes a las necesidades y retos actuales, caracterizando así un perfil laboral del filósofo del siglo XXI.
Since philosophy is not just theory but also praxis, and such philosophical praxes are historical, then our century requires not only philosophers but also multiple and diverse possibilities to philosophize, as well as a broader characterization of their work profile. Our main objective is to analyze the different perspectives for both philosophical theory and praxis to offer other possibilities of employment in non-conventional working environments in the academic field. To this end, it is necessary to prove that the question regarding the “usefulness” of philosophy is nothing new and that, both the question and the answers are part of the philosophy’s history and its theoretical and practical developments. Likewise, we suggest other philosophical praxis outside the academic world from which it would be possible to explore unconventional working environments for philosophers, identifying the skills required and suggesting profiles in line with current needs and challenges, thus characterizing a job profile of the philosopher of the 21st century. Se filosofia não é somente teoria, mas também práxis, e tais práxis filosóficas são históricas, então em nosso século não há necessidade apenas de filósofos, mas também de múltiplas e diversas possibilidades de filosofar, assim como uma caracterização mais ampla de seu perfil de trabalho. O nosso propósito fundamental consiste em analisar diversas perspectivas tanto para a teoria como para a prática filosófica, gerando outras possibilidades de inserção em âmbitos laborais não convencionais ao mundo académico. Para isso, é necessário demonstrar que a pergunta pela “utilidade” da filosofia não é nada nova e que tanto ela como as respostas fazem parte de sua história e de seus desenvolvimentos teóricos e práticos. Além disso, antecipamos outras práticas filosóficas marginais ao mundo acadêmico a partir das quais fosse possível explorar âmbitos laborais não convencionais para os filósofos, identificando as competências requeridas e sugerindo perfis de acordo com as necessidades e desafios atuais, caracterizando assim um perfil laboral do filósofo do século XXI.
Escuela
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/190/183/2393Formato
Digital (DA)Tipo de Recurso Digital
LibroColecciones
- Libros [2025]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC); Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)Más allá de dar respuestas a los requerimientos que en torno al seguimiento a egresados exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para las universidades a distancia es de particular interés valorar la calidad de los servicios académicos que presta a la comunidad determinando si existen diferencias significativas en las trayectorias sociales, laborales y educativas de los egresados y los factores que han incidido ... -
Quality and Social Inclusion in Pedagogical Practices within the Philosophy Bachelor’s Degree Program at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Galvis Aguirre, Sandra Milena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Páez Giraldo, Dignora Inés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Crisanto Medina, Edgar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)En la última década se ha enfatizado en el tema de las prácticas pedagógicas de aula como elemento clave del éxito escolar. En este sentido, la teoría pedagógica y didáctica requiere de un componente práctico en el que se puedan poner a prueba, discutir, complementar y, si es el caso, reformular los distintos enfoques del hecho educativo. En consecuencia, las facultades de educación vienen desarrollando importantes ... -
Minería de datos para la predicción de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia
Avila Perez, Mario Luis; Medina Cruz, Javier (Sello Editorial UNAD, 2021-01-27)Este documento tiene como fin divulgar una propuesta de investigación en el marco de la maestría en gestión de TI de la universidad abierta a distancia, el documento presenta un planteamiento donde se expresa la oportunidad de aplicar técnicas de analítica de datos a la información de los estudiantes que se recopila de los procesos académicos de la UNAD. Los cuales, son susceptibles de analizar mediante técnicas de ...