Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11217
Title: Evaluación del efecto de algunos osmoacondicionadores en la germinación, emergencia y primeras etapas fenológicas del Perejil Petroselinum crispum.
metadata.dc.creator: Pinillo Ortiz, Hoover
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016-07-07
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Osmoacondicionamiento
Semillas
Germinación
Latencia
Plántula
Perejil
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: El osmoacondicionamiento es una técnica que consiste en la hidratación de las semillas bajo condiciones controladas, empleando sustancias con un potencial osmótico que actúan acortando el tiempo de emergencia de semillas con bajas tasas de germinación, como el caso del perejil Petroselium crispum. Entre estas sustancias se encuentran el KNO3, el ácido giberélico (AG3), el endospermo líquido de coco (ELC) y el Agua destilada (AD). La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de estos osmoacondicionadores en la germinación, emergencia y el desarrollo fisiológica de las semillas de Perejil. En diseño experimental completamente al azar, con 4 repeticiones se empleó T1 (KNO3 9 horas), T2 (KNO3 12 horas), T3 (AG3 9 horas), T4 (AG3 12 horas), T5 (ELC 100% 48horas), T5 (ELC 100% 72horas), T6 (ELC 100% 48horas), T7 (ELC 50% 48horas), T8 (ELC 50% 72horas), T9 (AD) y T10 (Control) para inhibir semillas de perejil, que posteriormente fueron sembradas bajo invernadero. Se evaluó el % de germinación, e índice de velocidad de emergencia, número de hojas/plántula, longitud, materia fresca y seca de tallos y, raíces. Se observó que el T4 tuvo efectos significativamente (p<0.05) altos en la mayoría de las variables, posiblemente por la acción de giberelinas que mejoraron notablemente la germinación y desarrollo fisiológico de las plantas. Sin embargo sus altos costos e impacto ambiental derivados, limitan sus posibilidades de uso. Como alternativa se observaron buenos desempeños en T7 y T9 con respecto al control, sobre variables de rendimiento, representando beneficios al productor debido a su fácil acceso, bajos costos y reducido impacto ambiental. Estos resultados muestran las ventajas comparativas del osmoacondicionamiento en semillas de Perejil, a favor de la economía y sustentabilidad del sector.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11217
metadata.dc.subject.category: Tecnología en Producción Agrícola
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Tecnología Producción Agrícola

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1114453102.pdfEvaluación del efecto de algunos osmoacondicionadores en la germinación, emergencia y primeras etapas fenológicas del Perejil Petroselinum crispum1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.