Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12010
Title: Formulación del plan de manejo ambiental para la formalización de minería tradicional OE9-16511 en el sector del Alto de Jiménez, Vereda Morca, municipio de Sogamoso.
metadata.dc.creator: Bello Bernal, Nelsy Constanza
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-05-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Minería Artesanal
Plan de Manejo Ambiental
Pasivos Ambientales
Minería Responsable
Producción Minera
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este trabajo nace a raíz de la problemática presentada con la solicitud de Formalización OE9 16511 de explotación de carbón subterráneo, ubicado en el sector de Alto Jiménez de la vereda de Morca municipio de Sogamoso. Debido a la informalidad minera que se presenta en esta zona, pues al tratarse de mineros artesanales en la explotación de carbón no se realizan ni se implementan medidas de manejo ambiental, generando riesgos en lo social y económico, así como un aprovechamiento irracional de los recursos naturales renovables. La minería artesanal se lleva a cabo mediante métodos rudimentarios con asocio de familiares y otras personas generando ingresos de subsistencia, caracterizándose por ser una actividad de tradición familiar. La actividad minera que se presentada en esta solicitud de minería tradicional requiere la implementación de mejores prácticas en las operaciones, incrementar la competitividad, mejorar la gestión de seguridad y el desempeño ambiental para alcanzar una mayor productividad y transparencia, planteando iniciativas para propender por el cuidado, protección y sostenibilidad ambiental y el desarrollo de la comunidad del área de influencia directa e indirecta del presente proyecto. Para tener una minería responsable es necesario mejorar las prácticas ambientales de cada unidad de producción minera, conservando los recursos naturales renovables, implementando nuevas tecnologías limpias viables que permitan minimizar la contaminación y recuperar los pasivos ambientales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12010
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Sogamoso
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1052396014.pdfFormulación del Plan de Manejo Ambiental para la Formalización de Minería Tradicional OE9-16511 en el Sector del Alto de Jiménez, Vereda Morca, Municipio de Sogamoso3.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.