Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12090
Title: Efecto de la adición de antioxidantes sobre la motilidad espermática Postcriopreservación y fertilidad de semen de especies acuícolas: Carpa común, Esturión y Trucha.
metadata.dc.creator: Rodríguez Becerra, María del Pilar
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016-09-16
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Antioxidantes Enzimáticos
Criopreservación
Fertilidad en Peces
Piscicultura
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: La criopreservación de semen produce daños celulares a nivel de membranas plasmáticas, mitocondria y ADN debido principalmente a la formación de cristales de hielo intra y extracelular; así como, al estrés osmótico y oxidativo generado. Para minimizar estos daños se utilizan medios diluyentes que simulan las características fisiológicas del semen y contienen sustancias crioprotectoras, las cuales con ayuda de algunos antioxidantes proporcionan una mayor supervivencia espermática posdescongelación y mejora en las tasas de motilidad y fertilidad. La adición de antioxidantes enzimáticos como superóxido dismutasa, catalasa y peróxidasa durante el proceso de criopreservación de células espermáticas en peces, no favorece las tasas de motilidad espermática posdescongelación ni de fertilización en las especies trucha arco iris y de arroyo, mientras que los no enzimáticos (MDPA, BHT, cisteína, propóleo, ácido ascórbico, lisina y carnitina) las mejoran de forma significativa en especies como esturión beluga, carpa común, esturión ruso y trucha arco iris. Los antioxidantes producen diversos efectos especie-específicos en variables de calidad espermática y fertilidad y su efectividad depende de la concentración y el medio diluyente utilizado. De forma general, se concluye que la utilización de antioxidantes no enzimáticos en la criopreservación de semen de especies acuícolas como carpa común, esturión y trucha son indispensable para mejorar la motilidad y fertilidad espermática.
Description: contiene tablas con antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos usados en criopreservación de esperma de peces
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12090
metadata.dc.subject.category: Mejoramiento Genético
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_duitama
Appears in Collections:Mejoramiento Genético

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1053604486.pdf
  Restricted Access
Monografía666.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.