Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12988
Title: Escuela de padres: una estrategia para el mejoramiento de las pautas de crianza en 7 familias del barrio gran britalia de la localidad 8 kennedy Bogotá D.C.
metadata.dc.creator: Vanegas González, Jennifer Lizeth
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-08-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Pautas de crianza
Comunicación
Escuela de padres
Enfoque sistémico
Enfoque cognitivo conductual
Crisis familiares
Desarrollo integral
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: La familia es el agente de socialización primario, por ende la crianza de los hijos, es una acción de los padres, madres y/o cuidadores que implica la responsabilidad de brindar y promover el desarrollo emocional, social, físico e intelectual de los niños, niñas y adolescentes hasta que sean adultos, entonces desde el problema identificado “pautas de crianza inadecuadas” ,se busca por medio de la estrategia de escuela de padres mejorar las pautas de crianza donde se oriente en las necesidades más urgentes en su rol materno/paterno brindando así un apoyo psicosocial que fomente estrategias de afrontamiento y confrontación para las crisis vitales familiares e individuales para una adecuado desarrollo de generaciones futuras. En la estrategia de “escuela de padres”, se formarán las figuras de autoridad de cada familia para que reconozcan y corrijan sus falencias en la crianza respecto a: su dinámica familiar y características (comunicación, roles, autoridad, afecto) buscando el desarrollo de acuerdo a la edad y necesidades de los hijos e hijas, estilos de crianza y educación en casa sin afectar el área socio afectivo y psicológico de los hijos e hijas, formas de castigo. Las estrategias se llevarán a cabo con el acompañamiento de un equipo transdisciplinario con actividades como grupos de discusión, talleres, conferencias, con un proceso que permita la orientación, seguimiento y evaluación de los cambios en la dinámica externa de la muestra de familias participante. Desde la psicología se sustentara el trabajo por medio del enfoque sistémico explicando los problemas, fenómenos y necesidades que enfrenta la familia y exponiendo cuestiones que están inmersas en la dinámica familiar, concepto de familia, estructura familiar, tipos de familia, estilos de crianza y estrategias de afrontacion a las crisis vitales del individuo y de la familia, además de los estrategias correctivas (castigos), se desarrollan y se enfatiza en la aplicación del enfoque cognitivo conductual debido a su carácter de búsqueda de cambio en comportamientos que deben erradicarse en el ejercicio en el rol paterno/materno.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12988
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Desarrollo Humano y Familia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1069053507.pdfProyecto de investigación1.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.